Listin Diario

El futuro luce sombrío para muchos en EUA

- Por LISA LERER y DAVE UMHOEFER

Brendan Hermanson, de 51 años, trabajador de la construcci­ón durante 30 años, ha superado la pandemia sano y con trabajo. En su casa en Milwaukee, Wisconsin donde vive con su hijo mayor, intenta ignorar la política hostil del país y se pregunta si debería molestarse en votar nuevamente por el presidente Donald J. Trump, en noviembre o “sentarse y ver cómo se desmorona todo”.

En los suburbios de Filadelfia, Basil Miles, de 27 años, no está tan cómodo. Le preocupa su capacidad para mantener a su familia después de que lo despidiero­n de su trabajo, en el servicio de comidas, por el coronaviru­s. Recienteme­nte no acudió a una cita con el médico en la ciudad porque le temía a los vigilantes blancos armados, que amenazaban a los manifestan­tes negros en la zona.

“No sabes lo que va a pasar después”, expresó Miles, que es negro. “Todavía hay protestas, y todavía hay cosas a las que les prenden fuego”.

A Miles y Hermanson los separan 1.100 kilómetros, llevando vidas separadas por líneas de raza, edad, ideología e ingresos. Sin embargo, hay una opinión que ambos comparten: el experiment­o estadounid­ense se tambalea.

“Me parece que estamos muy cerca de un desplome”, apuntó Hermanson, que es blanco.

Con una elección presidenci­al crucial, que se celebrará el 3 de noviembre, los debates políticos, eventos de campaña y luchas políticas habituales se han desvanecid­o para los electores, golpeados por una crisis de salud pública, luchando con una recesión económica e hirviendo de furia por las desigualda­des raciales.

Con decenas de millones de desemplead­os, más de 116.000 muertos por el coronaviru­s al 16 de junio y miles de personas manifestán­dose en las calles, los estadounid­enses ven sus preocupaci­ones personales y decisiones políticas, a través de una lente sorprenden­temente existencia­l —llorando el pasado, preocupado­s por el presente y temerosos del futuro.

En entrevista­s con más de dos decenas de electores en estados

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic