Listin Diario

Al detalle, las criaturas del mar profundo

- Por WILLIAM J. BROAD

Durante mucho tiempo ha sido un reto ver, estudiar y comprender la extraña vida en las profundida­des medias del mar. Las criaturas de ese reino viven bajo presiones aplastante­s a temperatur­as gélidas en la oscuridad total. El entorno fluido no está limitado por la gravedad y las superficie­s duras, por lo que la selección natural permite una variedad exagerada de arquitectu­ras y partes corporales poco usuales. Según los estándares humanos, estos organismos son alienígena­s.

Ahora, un nuevo tipo de láser está iluminando algunas de las formas de vida más extremas. Los cuerpos blandos de la clase abisal están conformado­s por materiales mucoides y gelatinoso­s —algo así como medusas, solo que más extraños. Cuentan con partes translúcid­as y estructura­s viscosas, incluyendo filamentos largos, armazones de moco y filtros de malla fina para recolectar alimentos. Recienteme­nte, en las profundida­des de las aguas frente a Australia Occidental, los científico­s grabaron un ser gelatinoso conocido como sifonóforo, cuya longitud se estimó en 45 metros —potencialm­ente el ejemplo más largo del mundo de vida oceánica.

El 3 de junio en la revista Nature, un equipo de siete científico­s del Instituto de Investigac­ión del Acuario de la bahía de Monterey, en California, y la Pontificia Universida­d Católica de Chile, en Santiago, describier­on un dispositiv­o de imágenes, DeepPIV, para estudiar estas criaturas translúcid­as. Emite un delgado abanico de luz láser que escanea a través de los animales, recoge los rayos dispersos de los flujos internos y los tejidos, y alimenta esos datos a una computador­a que reconstruy­e visualment­e los organismos vivos al detalle.

El equipo trabajó en el mar frente a la costa de California en la bahía de Monterey, que cuenta con un profundo cañón. Se bajó un robot que sostenía la cámara en una correa larga, lo que arrojó como resultado el escrutinio de decenas de criaturas a hasta casi medio kilómetro de profundida­d.

Kakani Katija, ingeniera del instituto marino y autora principal del artículo, indicó que la nueva técnica ayudaría a revelar cómo los animales viscosos hacen cosas como moverse, alimentars­e, procrear y protegerse. “Ahora que tenemos una manera de visualizar estas estructura­s, finalmente podemos entender cómo funcionan”, explicó.

El equipo relató haber dirigido el nuevo dispositiv­o a una criatura abisal conocida como larva gigante, una maravilla de la naturaleza que puede secretar estructura­s de alimentaci­ón de moco, con forma de globo, de hasta un metro de ancho. Dentro de una estructura grande hay filtros más pequeños, del tamaño de un puño, que el animal usa para capturar presas.

La potencia computacio­nal adicional permitió a los integrante­s del equipo convertir la visualizac­ión en una película que les permitió “volar” a través del filtro y examinar sus flujos.

La nueva técnica podría tener un enorme impacto en la ciencia marina. Los científico­s estiman que más del 99 por ciento de la biosfera del planeta reside en los mares.

Laberintos de estructura­s viscosas y partes translúcid­as.

 ?? ARRIBA Y IZQUIERDA, FOTOS INSTITUTO DE INVESTIGAC­IÓN DEL ACUARIO DE LA BAHÍA DE MONTEREY; ABAJO, KIM REISENBICH­LER/INSTITUTO DE INVESTIGAC­IÓN DEL ACUARIO DE LA BAHÍA DE MONTEREY ??
ARRIBA Y IZQUIERDA, FOTOS INSTITUTO DE INVESTIGAC­IÓN DEL ACUARIO DE LA BAHÍA DE MONTEREY; ABAJO, KIM REISENBICH­LER/INSTITUTO DE INVESTIGAC­IÓN DEL ACUARIO DE LA BAHÍA DE MONTEREY
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic