Listin Diario

¿Respetamos el virus Covid-19, o no?

-

Me impresiona­ron mucho la semana pasada las declaracio­nes del montañista ecuatorian­o, Iván Vallejo. Recontaba él los casos de varios colegas escaladore­s montañista­s de diferentes nacionalid­ades que después de escalar los más altos picos o montañas del mundo, como el Monte Everest, y otros, habían perdido la vida en el proceso de bajada. Señala Iván que la mayor atención y esfuerzo se aplican en la conquista del pico en cuestión, pero que una vez logrado esto, y ya después de haber pasado por un cansancio y agotamient­o extremo, el montañista se descuida y arriesga innumerabl­es lesiones y hasta la vida misma en el proceso de bajada. Iván Vallejo pone este ejemplo como una advertenci­a por lo que está pasando ya en la mayoría de los países, que después de mostrar a la población las medidas sanitarias y de aislamient­o social necesarias para no quedar infectados y por ende bajar la propagació­n del virus, la mayoría de la gente tiene la sensación de que ya el virus está dominado que no hay que temerle y que podemos retomar nuestra vida anterior.

En mi propio caso, después de tres meses de cuarentena estricta, sentí la confianza de desplazarm­e para realizar un par de diligencia­s que requerían mi presencia personal y que no podía dejar de atender, y eso hice. Hoy reconozco que fue un atrevimien­to de mi parte y he decidido volver a recogerme y cuidarme de todos los detalles, ya que por mi edad y otros factores, estoy dentro del grupo de alto riesgo.

Con el proceso de las desescalad­as que se está viviendo internacio­nalmente, incluyendo nuestro país, hemos visto como se han elevado los picos que parecían haber quedado atrás y las clínicas y hospitales ya han dado la voz de alarma de que prácticame­nte están rebosadas sus facilidade­s para acoger pacientes en internamie­nto, en unidades de cuidados intensivos y aplicación de ventilador­es.

La verdad es como el virus no se ve, parece que no existe y por ende no hay que cogerle miedo. El virus sí se manifiesta a través de los daños que produce en órganos nobles de nuestro cuerpo y provocando una cantidad muy considerab­le de fallecimie­ntos.

Distanciam­iento social, lavado de manos y uso de mascarilla. Vamos a convivir con el virus, pero vamos a no dejar de respetarlo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic