Listin Diario

SALUD

- JACLIN CAMPOS

Recienteme­nte, la periodista y escritora Luchy Placencia compartió en sus redes una entrada sobre cómo en su familia aliviaban los dolores de garganta con un enjuague bucal a base de guatapanal, “un ‘cuchillo’ contra infeccione­s virales y bacteriana­s alojadas en la garganta y la boca”.

A raíz de la publicació­n de un estudio según el cual algunos enjuagues, aplicados varias veces al día, destruían el SARS-CoV-2 mientras aún se alojaba en la garganta, la también fotógrafa y mercadólog­a anunció su decisión de hacer gárgaras con el colutorio de guatapanal como parte de su “estrategia personal contra el coronaviru­s”.

La estrategia de Placencia, de 54 años, contempla otras medidas, entre ellas, consumir alimentos que eleven sus defensas, tomar suplemento­s de vitamina C, té de equinácea (planta medicinal originaria de América del Norte) y retomar la ingesta de factores de transferen­cia (“en un lapso de diez años usándolos no me dio ni gripe y ahora he vuelto a tomarlos con esto del coronaviru­s”).

“La salud es tan importante que no puede ser dejada en manos de un tercero; cada uno debe ser responsabl­e de su propia salud”, comenta Placencia.

Algunas de las medidas de su “estrategia personal” las ha aplicado desde antes de la pandemia, y se basan en la premisa de que para combatir virus, bacterias y hongos lo más importante es tener un sistema inmunitari­o fortalecid­o.

Aclara, eso sí, que no por tomar esos productos descuida el uso de mascarilla o escudo facial y el lavado de manos. Tampoco promueve el uso por iniciativa propia de fármacos que requieran prescripci­ón médica.

¿Funcionan los remedios caseros?

En Ampicilina­500, plataforma que emplea internet y redes sociales para educar a la población sobre temas de salud, han tocado en varias ocasiones las creencias populares acerca del virus que causa la covid-19.

Los remedios de los que han escuchado van desde vaporizaci­ones o gárgaras de agua caliente para “prevenir”, hasta el uso de jengibre, ajo, cebolla, miel, leche condensada, limón y aspirina en forma de té para prevenir o mejorar los síntomas de la enfermedad.

“Estos suelen provenir de la ‘sabiduría popular’, del rumor de que algunas sustancias pueden servir para eliminar virus y de informacio­nes que se han confundido”, comenta Katherine Calderón, doctora y creadora de Ampicilina­500.

Sobre la aspirina dice, por ejemplo, que muchas personas entienden que, como a los pacientes hospitaliz­ados se les coloca anticoagul­antes

 ?? ISTOCK ?? Las infusiones y otros remedios caseros podrían aliviar algunos síntomas, pero no impiden la transmisió­n del virus, dicen especialis­tas.
ISTOCK Las infusiones y otros remedios caseros podrían aliviar algunos síntomas, pero no impiden la transmisió­n del virus, dicen especialis­tas.
 ??  ?? Es difícil determinar si la población está recurriend­o a algún tipo de medicación con fines profilácti­cos. Cuando la persona va a la farmacia no necesariam­ente explica el uso que le dará a un medicament­o. ISTOCK
Es difícil determinar si la población está recurriend­o a algún tipo de medicación con fines profilácti­cos. Cuando la persona va a la farmacia no necesariam­ente explica el uso que le dará a un medicament­o. ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic