Listin Diario

Muchos padres están preocupado­s ante el regreso de sus hijos a las escuelas

- PATRIA REYES RODRÍGUEZ

¿Cuál es el plan para impartir la docencia este año?, preguntó Víctor Manuel Valdez en el grupo de whatsapp que creó el colegio donde estudia su hija, para mantener el vínculo con padres, madres y estudiante­s, y lograr la conclusión de los contenidos educativos de este año (2019-2020) ante el cierre de clases en las aulas debido a la crisis generada por el Covid-19.

Aunque la maestra le responde que en el colegio se reúnen para definir la logística a implementa­r y que el Ministerio de Educación tiene la última palabra al respecto, la angustia del joven padre no quedó satisfecha, porque le preocupa el modelo de docencia que se va a implementa­r y las consecuenc­ias que esto tendrá a su situación familiar y sus responsabi­lidades laborales.

“En mi caso, yo vivo en Herrera y trabajo casi en Bayaguana; la clase que recibía por esta vía era un caos para mí y tener que llegar a mi casa a ayudar en lo que la niña no había hecho era difícil ya que en la casa no existe responsabi­lidad del niño, y si estando en la escuela uno tiene que ayudarlos este año entonces será peor”, explica Víctor Manuel, quien es padre soltero y se responsabi­liza del cuidado de su hija, con la ayuda de su madre. Sin embargo, ambos tienen que cumplir jornadas laborales que les impiden acompañar a la niña durante el día.

Las reacciones en el grupo educativo no se hizo esperar. Algunas madres manifestar­on que preferían que las clases se mantuviera­n de manera virtual para no tener que arriesgar a sus hijos a que contraigan el Covid-19, un virus con altos niveles de contagio que aún no tiene vacuna y que a escala mundial se ha cobrado la vida de 445,000 personas, mientras en República Dominicana ya alcanza lo 655 muertos y 25,778 infectados.

Otra madre sugirió a padres y tutores prepararse en casa por si la decisión del Colegio es mantener las clases virtuales.

“Entiendo que más que los profesores prepararse debemos prepararno­s nosotros, ya que si el colegio toma la decisión de continuar virtual, nosotros debemos de tener los medios para que nuestros hijos en casa tomen las clases”, explicó, sin preguntars­e si todas las familias con hijos en el colegio tenían las condicione­s económicas para crear las condicione­s que permitan umas clases virtuales exitosas.

“Somos nosotros quienes tenemos que invertir en equipos, cámara web, computador­a, una bocina, mesa, silla, porque los maestros desde su celular pueden trabajar”, enfatizó la madre, exponiendo que esta es una situación de emergencia.

 ??  ?? Hay preocupaci­ón por final de contenidos educativos.
Hay preocupaci­ón por final de contenidos educativos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic