Listin Diario

2,699 detenidos en nuevo horario de toque de queda

- RAMÓN CRUZ BENZÁN

Más de 2,600 personas han sido detenidas desde que cambió el horario para las ocho de la noche del toque de queda, el 14 de junio pasado.

La disposició­n fue establecid­a en marzo mediante decreto del Poder Ejecutivo para contrarres­tar el coronaviru­s (Covid-19).

De acuerdo a un reporte de la Policía Nacional, desde ese día hasta la fecha fueron detenidas 2,699 personas en el toque de queda de 8 de la noche a seis de la mañana.

Conforme con el cuerpo del orden desde el primero de junio hasta la fecha fueron arrestados 9,503 personas y 278 negocios cerrados, algunas de ellas sancionada­s con multas y servicios comunitari­os por violar el toque de queda.

Las personas fueron detenidas en distintos sectores del Distrito Nacional y las diferentes provincias del país, en el horario de 7:00 de la tarde a 6:00 de la mañana a nivel nacional, el cual luego fue subido a la 8 de la noche.

Refiere que el pasado 15 de junio 729 personas fueron detenidas y 24 negocios cerrados, en tanto que el 16 de junio 547 personas fueron arrestadas y 5 negocios cerrados.

Al día siguiente, el 17 de junio 540 personas fueron arrestadas y 5 negocios cerrados, mientras que el 21 de junio 883 personas fueron detenidas y 24 negocios fueron cerrados.

Conforme con el reporte policial, del primero de junio hasta el día 13, fueron detenidas 6,808 personas estando el toque de queda de siete de la noche a seis de la mañana.

El primero de junio fueron arrestadas 543 personas y cerrados 28 negocios, mientras que al día siguiente fueron detenidas 511 personas y cerrados 30 negocios, y el 3 de junio 539 personas fueron detenidas.

Entretanto, el 5 de junio fueron detenidas 632 personas y el cierre de 10 negocios, al día siguiente 749 personas fueron arrestadas y 46 negocios cerrados, mientras que el día 7 un total de 1,029 personas fueron arrestadas y 14 negocios cerrados.

En tanto que el 8 de junio fueron arrestadas 518 personas y 19 negocios cerrados, al día siguiente 475 personas fueron detenidas y 25 negocios cerrados, en tanto que el día 10 de junio 538 personas fueron detenidas y 16 negocios cerrados.

Mientras que el 12 de junio, 508 personas fueron detenidas y 14 negocios cerrados, al día siguiente 762 fueron arrestados y 18 negocios cerrados.

Las personas arrestadas en los operativos realizados por Policía fueron enviadas a las diferentes fiscalías del país, a quienes se les ha impuesto el pago de multas, realizació­n de trabajos comunitari­os consistent­es en limpieza de calles y recogida de basura. Durante el toque de queda también fueron apresadas varias personas por narcotráfi­co, tráfico ilícito de migrantes, violencia de género, abuso sexual, feminicidi­os, homicidios, robos y atracos.

El coronaviru­s ha impuesto nuevas reglas laborales al taxista Omar Arias, quien no ha dejado de trabajar durante el estado de emergencia que declaró el gobierno, a causa de la pandemia, porque está obligado a salir a la calle a buscarle el sustento de la familia.

Arias, quien lleva 10 años desempeñan­do ese oficio, dice que los ingresos han mermado por la baja demanda del servicio durante la cuarentena.

“Sólo estamos consiguien­do para comer”, afirma.

Para evitar contagiars­e con el Covid-19, no usa aire acondicion­ado, manteniend­o los cristales abajo. Únicamente monta un máximo de tres personas en en el asiento trasero del carro. Prefiere dejar de dar el servicio si el cliente no acepta esas condicione­s, como ya le ha ocurrido, porque hay usuarios que exigen el aire acondicion­ado o que monte más pasajeros de lo que permite.

Lleva puesta su mascarilla, y porta gel antibacter­ial y alcohol.

Cuenta que sale de su casa a las 4:30 de la mañana y sigue corrido hasta las 8:00 de la noche, hora que inicia el toque de queda que decretó el gobierno como parte de las medidas del estado de emergencia en que se encuentra la República Dominicana desde marzo.

 ??  ?? La Policía ha detenido a miles de ciudadanos en franca violación al toque de queda en distintos puntos del país.
La Policía ha detenido a miles de ciudadanos en franca violación al toque de queda en distintos puntos del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic