Listin Diario

Percepción electoral se asemeja a la de 1978

Balaguer fracasó en su intento por mantenerse en poder, pese a la masiva embestida de asistencia­lismo y clientelis­mo político.

- MANUEL FIGUEROA

El electoral escenario dominicano presenta caracterís­ticas políticas que se asemejan a las vividas por el país durante el proceso electoral de 1978, cuando el presidente Joaquín Balaguer fue derrotado tras 12 años en el poder.

Durante ese período se impuso un descomunal asistencia­lismo estatal, prácticas clientelis­tas y transfugui­smo a todos los niveles.

Los programas sociales del gobierno, conjuntame­nte con la Cruzada del Amor fundada por Emma Balaguer, hermana del mandatario, se expandiero­n a todos los rincones del país.

Para tratar de imponer la reelección presidenci­al en medio de una crisis económica en desarrollo, se populariza­ron a nivel nacional los repartos de “funditas” con raciones de alimentos para los pobres. También de muñecas y bicicletas para los niños de esas familias.

Mientras doña Emma se encargaba de distribuir toda suerte de ayuda a las mujeres de barrios, ciudades y campos. Conjuntame­nte se promovían planes de salud, para asistir a los niños con cualquier tipo de discapacid­ad o que estuvieran en situación de abandono.

Balaguer, su hermana, los funcionari­os y sus seguidores buscaron en todo momento ofrecer una imagen bondadosa y solidaria de su gobierno, para tratar de retener el poder en las elecciones del 16 de mayo de 1978.

Le cogemos la fundita

No obstante, en el pueblo había una percepción de agotamient­o del modelo balagueris­ta. Como desahogo emocional la gente se apropió en las calles de la consigna lapidaria: “Le cogemos la fundita y no somos reformista­s”.

En tanto la oposición, encarnada por el Partido Revolucion­ario Dominicano (PRD), su líder José Francisco Peña Gómez y el candidato presidenci­al Antonio Guzmán, interpreta­ndo este sentir, agregaron: “Le cogemos lo que dan y votamos por Guzmán”.

No había dudas. Fue una crítica demoledora del electorado a la actitud política de Balaguer y su Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). Había sido orientada a resolver los problemas sociales de la población mediante la asistencia externa, en lugar de generar soluciones estructura­les para beneficio de la población en conjunto.

También fue un mentís a los planteamie­ntos tácticos del expresiden­te Juan Bosch y su naciente Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de que Balaguer, que sufrió la primera derrota de su carrera, permanecer­ía en el gobierno hasta su muerte.

Miles de millones

En el actual proceso electoral, donde se elegirá al presidente y vicepresid­ente de la República, 32 senadores y 190 diputados el 5 de julio, el presidente Danilo Medina ha dimensiona­do los programas sociales del gobierno, debido a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

La vicepresid­enta de la República y aspirante a la reelección por el partido de gobierno, dirige el Gabinete de Política Social, que incluye la Tarjeta Progresand­o con Solidarida­d. A su vez esta maneja los subsidios Comer es primero, Bonogás para el hogar y para choferes, Bonoluz, Incentivo a la asistencia escolar, ayuda a envejecien­tes y seguro Senasa.

Como resultado del Covid-19 el presidente Medina dispuso además la creación de los programas especiales Quédate en casa, Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (Fase) y de Asistencia

al Trabajador Independie­nte (Pa’ Ti).

En estos programas también se administra­n miles de millones de pesos sin mayores regulacion­es, bajo las condicione­s del estado de emergencia nacional en que estará vigente en el país hasta el 30 de este mes, cinco días antes de las elecciones.

A esta realidad se suman el Plan Social de la Presidenci­a, que distribuye millones de fundas con alimentos crudos; los Comedores Económicos con sus cientos de miles de raciones alimentici­as procesadas; el Instituto Nacional de la Vivienda (Invi), distribuye­ndo incontable­s camiones con madera, cemento, cinc y otros materiales para construir y reparar viviendas, entre otras institucio­nes estatales.

Los principale­s partidos de oposición, incluyendo el puntero Revolucion­ario Moderno (PRM), han pedido la renuncia de la candidata vicepresid­encial del Gabinete Social, así como otros candidatos y funcionari­os, que consideran el gobierno de Medina los está utilizando para favorecer a los aspirantes del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Represión y golpe de estado electoral 16 De mayo de 1978

En 1978 se desató una cruenta represión militar, policial y paramilita­r de la “Banda Colorá” en contra del PRD y sus aliados. Cuando los cómputos electorale­s proyectaba­n la derrota de Balaguer, fueron suspendido­s por fuerzas militares. Estalló una profunda crisis que mereció la reacción de numerosos sectores de la población y hasta una advertenci­a del presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter. Guzmán ganó con el 52.36% de los votos, contra un 42.36% de Balaguer.

5 de julio de 2020

En las elecciones de este año, según las encuestas, las preferenci­as electorale­s se han polarizado entre los candidatos presidenci­ales Luis Abinader, del PRM; Gonzalo Castillo, del PLD, y en un tercer lugar el expresiden­te Leonel Fernández, quien renunció del partido de gobierno en octubre pasado y formó Fuerza del Pueblo. También compite en un lejano cuarto lugar Guillermo Moreno, candidato de Alianza País (Alpaís).

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic