Listin Diario

Cada cama de UCIs cuesta 50 mil pesos por día

SOLO AYER EL COSTO POR 173 PACIENTES INGRESADOS FUE RD$7.7 MILLONES

- JHENERY RAMÍREZ

doctor Alejandro Báez, asesor del Poder Ejecutivo y quien dirige el Comité de Gestión Emergencia Sanitaria Covid-19, destacó en un encuentro virtual con Listín Diario que si continúa la narrativa de que el virus es una mentira y solo es para “meter miedo y quitar votos”, la gente realmente se va a enfermar antes de la realizació­n de las elecciones del próximo 5 de julio.

“Al final la gran problemáti­ca que nos ha tocado a nosotros es que esta pandemia ha coincidido con un período político en República Dominicana. Por favor, no politicen Covid-19, no confunda Covid para ganar política, no minimicen la vida de los seres humanos que están infectados, hospitaliz­ados y que han muerto, o esas vidas que están sufriendo para tener un caravaneo en las calles y decir que tienen seguidores”, expresó Báez al participar en “Una Cita con el Covid”, como parte de la iniciativa “Toque de las 9”, un encuentro informativ­o diario y nocturno que realiza Listín Diario a través de sus plataforma­s digitales.

Báez lamentó que si la mitad de la población escucha por parte de sus líderes políticos que los números no son reales y que no hagan caso, el dominicano entiende que puede salir a las calles y quitarse las mascarilla­s porque “no pasa nada, porque me están engañando, me quieren quitar el voto y lo que va a pasar es que la gente se va a enfermar antes de las elecciones por esa narrativa”. El director del Comité de Gestión Emergencia Sanitaria Covid-19 enfatizó que esta pandemia es real y los números de casos confirmado­s en el país también lo son, destacando que países superiores económicam­ente como Italia, España y Estados Unidos han tenido graves consecuenc­ias de índole humano. “Es inmoral e inhumano politizar con mentiras la realidad que está viviendo República Dominicana con esta pandemia y las consecuenc­ias van a estar en las manos de los que están irresponsa­blemente con esa narrativa. Eso hay que decirlo”, dijo el también experto en medicina de desastres.

Una responsabi­lidad colectiva

Báez recalcó que los datos de hospitaliz­ación y de positivida­d son los que se dan y que el caso no es meter miedo a la población, ya que la única forma de conEl trolar la pandemia es aplicando las medidas básicas: uso de mascarilla­s, lavado de manos, distanciam­iento social, y la gente debe entender esto.

Agregó que con la desescalad­a y las fases uno y dos se entendía que iba a haber un aumento de casos porque eso es previsible en todos los países, pero se esperaba que con conciencia los dominicano­s mantuviera­n el distanciam­iento social, el uso de mascarilla­s y entendiera­n que la desescalad­a tenía un propósito laboral, económico y social y “esto no pasó”.

Estadístic­as

El doctor Báez informó que el 55% de los casos reportados el domingo pasado representa­ban el Distrito Nacional, Santo Domingo y San Cristóbal, que es donde los operativos se han realizado y que cuando se hacen las pruebas a los pacientes asintomáti­cos y sin contacto, personas que están tranquilas en sus casas, se encuentra que alrededor de un 3 a 4% de la población ha dado positivo al Covid-19.

Báez aseguró que cuando veía que la tasa de positivida­d se mantenía en un 21%, era muy optimista y solo decía que había que seguir intervinie­ndo, pero cuando vio que la tasa de positivida­d subió al 27%, un aumento absoluto del 6%, ya eso “nos generó mucha preocupaci­ón”.

Añadió que la gente que accede a los servicios de salud representa un 20% según estándares internacio­nales. Eso quiere decir que mientras más pacientes positivos haya, mayor será la utilizació­n de los servicios de salud, tal como se ha dado en estos momentos en el país, pese a que aclaró que el sistema de salud no ha colapsado.

 ??  ??
 ?? LISTÍN DIARIO ?? Autoridade­s de salud critican que politicen la crisis santiaria en el país.
LISTÍN DIARIO Autoridade­s de salud critican que politicen la crisis santiaria en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic