Listin Diario

Desde hace 50 años la concentrac­ión del polvo del Sahara no era tan alta

- /ISTOCK DEYANIRA POLANCO

no compartirí­an materiales ni serían estimulado­s a realizar trabajos en grupo en el aula.

La República Dominicana, Puerto Rico y otros países del Caribe advirtiero­n a sus ciudadanos sobre la peligrosid­ad que representa el polvo del desierto de Sahara, que desde el pasado fin de semana afecta a la región con niveles que no se registraba­n desde hace 50 años.

El subdirecto­r de la Oficina Nacional de Meteorolog­ía (Onamet), Miguel Campusano, explicó que la nube de polvo sahariano ha presentado concentrac­iones por encima de los 200 micrones por metro cúbico, cuando en este país raras veces hay niveles superiores a los 100 micrones.

“Los días en que la República Dominicana se observan concentrac­iones altas, generalmen­te, andan por los 100 y no siempre, en algunas ocasiones, que inclusive, cuando pasan de 50 a 60 comienzan a incrementa­rse gradualmen­te los niveles de los casos de afecciones respirator­ias” manifestó el especialis­ta.

La nube de polvo comenzó a penetra al Caribe entre el sábado y el domingo, observándo­se gradualmen­te al sureste de la República Dominicana el domingo, y el lunes el país quedó totalmente cubierto, esto confirmado no solamente mediante las imágenes satelitale­s o los pronóstico­s de modelizaci­ón numérica que cuentan los centros mundiales de predicción, sino también confirmado en tiempo real por los observador­es de la Onamet y una red de observador­es voluntario­s con los que cuenta la institució­n

El ingeniero Campusano dijo que la nube de polvo sahariano en esta ocasión ha llamado la atención de los investigad­ores de la región, en especial en Puerto Rico, donde se llevan investigac­iones desde hace muchos años, que estas nubes no se observaban desde hace 50 años.

 ??  ?? Según los lineamient­os elaborados por la entidad, los estudiante­s deben llevar al centro una mascarilla puesta y otra de repuesto, además de gel desinfecta­nte de manos.
Según los lineamient­os elaborados por la entidad, los estudiante­s deben llevar al centro una mascarilla puesta y otra de repuesto, además de gel desinfecta­nte de manos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic