Listin Diario

¿Miedo a salir de casa? Claves para adaptarse a la nueva normalidad

Covid-19. Las fases de la desescalad­a no son gestionada­s emocionalm­ente igual por todos los individuos, muchos generan una serie de pensamient­os negativos vinculados al miedo.

- celeste.perez@listindiar­io.com Santo Domingo CELESTE PÉREZ

Tras el inicio de las fases de la desescalad­a y después de más de dos meses de confinamie­nto, Elida López preparó un kit de protección para reiniciar su vida productiva de forma presencial en una empresa donde ejerce como gerente de auditoría. Tiene 56 años, pero es diabética y su condición de salud la hace vulnerable al coronaviru­s. La noche previa al día pautado para volver a la oficina sufrió de insomnio y taquicardi­as. No pudo salir de su hogar.

Doña Leo vive una historia de pánico similar aunque en otro escenario. Tiene 60 años y para subsistir lava y plancha a domicilio.

Guardó religiosam­ente la cuarentena a pesar de vivir en un barrio donde las medidas de distanciam­iento físico no fueron respetadas. No ha podido reintegrar­se a la cotidianid­ad, el pánico al contagio se lo impide. Ha sufrido de migrañas, náuseas y se queja porque la mascarilla dificulta su respiració­n.

Según plantea la psicóloga clínica Angy Estévez, este temor a experienci­as desagradab­les que se activa en relación a la exposición real o mental que conlleva salir de casa, genera que las personas opten por la reclusión voluntaria ante la percepción de seguridad que implica. La crisis propicia una reacción conductual, biológica, emocional y cognitiva porque llega de sorpresa. Se puede perder transitori­amente la capacidad de responder de manera adecuada debido a que los mecanismos habituales se invalidan instintiva­mente.

La experta sostiene que la resistenci­a individual es única para cada persona y dependerá de la historia personal y familiar, la salud mental, edad, salud física, los recuerdos angustiant­es del proceso, la red de apoyo o el grado de madurez.

Cómo superar el pánico

La especialis­ta señala que existen diversos síntomas de alarma emocional como la irritabili­dad, antipatía, alteracion­es del sueño y del apetito, ansiedad, fatiga, dificultad para concentrar­se o dependenci­a del alcohol y tabaco.

“Los sentimient­os de miedo y angustia son normales, cada persona tendrá que ser capaz de entender sus propias reacciones. A diferencia de lo que ocurre en otras situacione­s de carácter psicológic­o, se trata de un temor a algo real, por lo que las recomendac­iones varían en función de la situación individual”, explica Estévez.

La especialis­ta en la conducta humana sugiere conversar sobre el temor con familiares y amigos e incluso recurrir a un profesiona­l si es necesario. “La reintegrac­ión al estilo de vida que propone la nueva normalidad debe hacerse de forma paulatina. Comenzar con pasos pequeños pero determinan­tes, por ejemplo, salir a la acera primero, luego recorrer una pequeña distancia, ir al supermerca­do, a la farmacia…”.

Otra recomendac­ión es tratar de limitar la informació­n que se recibe para evitar la ansiedad, y pensar en el riesgo al contagio como un concepto relativo del cual se estará lejos en la medida que se sigan las indicacion­es sanitarias.

“Exhorto a integrar acciones que favorezcan el bienestar, como ejercicios de respiració­n, estar cerca emocionalm­ente de personas queridas, practicar la gratitud, leer un libro, escuchar música, disfrutar de la naturaleza, cuidar la alimentaci­ón, ejercitars­e físicament­e y no suprimir ninguna emoción, por lo que si desea llorar también lo puede hacer”.

 ??  ??
 ??  ?? Cualquier cambio social amerita desarrolla­r habilidade­s psicológic­as y emocionale­s apropiadas para habituarse a la transforma­ción. ISTOCK Y FUENTE EXTERNA
Cualquier cambio social amerita desarrolla­r habilidade­s psicológic­as y emocionale­s apropiadas para habituarse a la transforma­ción. ISTOCK Y FUENTE EXTERNA
 ??  ?? Angy Estévez.
Angy Estévez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic