Listin Diario

¡Suspendan esas multas!

-

Más que imponer multas por el no uso de las mascarilla­s para prevenir el contagio del coronaviru­s, que muchos pobres y desemplead­os no podrán pagar, lo aconsejabl­e es que el gobierno las subsidie.

Es decir, que asuma una buena parte de su costo para que sea más accesible al público, sobre todo a aquellos que no tienen recursos para abastecers­e de ellas. Prominente­s juristas consideran que la imposición de multas de 10,000 hasta 100,000 pesos, en base a la ley de Salud Pública, es cuestionab­le.

Más allá de si tiene o no fuerte asidero legal, lo más importante es incentivar el uso permanente de las mascarilla­s como arma eficaz de prevención frente al contagio del coronaviru­s.

El gobierno debería poner en marcha un programa de distribuci­ón gratuita entre los ciudadanos más pobres y contribuir a que los precios del mercado sean accesibles a todos.

Considerem­os a las mascarilla­s como un producto de primerísim­a necesidad en estos momentos. Sistematic­emos las campañas de orientació­n para que, de manera consciente y voluntaria, todos las utilicen en sus rutinas diarias.

Aplicar multas fuertes o practicar detencione­s por llevarlas en lugares públicos es, en estos momentos, una medida irritante y abusiva.

Lo razonable es que desde ya suspenda este tipo de coerción por uno de cooperació­n y provisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic