Listin Diario

Crisis por coronaviru­s se agrava en varios estados de la unión americana

El país registró 34,500 casos de covid-19 el miércoles pasado, ligerament­e menos que el día anterior pero aún cerca del récord diario de 36,4000 reportados el 24 de abril.

- AP

La crisis del coronaviru­s se agravó aún más en Arizona ayer jueves y el gobernador de Texas dio marcha atrás después de encabezar uno de los esfuerzos más agresivos del país para la reactivaci­ón económica, mientras el número de contagios diarios confirmado­s en todo Estados Unidos se acercó al punto máximo registrado durante los oscuros días de finales de abril. Si bien el aumento de pruebas de diagnóstic­o quizá sea un factor en el incremento de casos, los expertos advierten que otras métricas indican que el virus está regresando. Las muertes diarias, las hospitaliz­aciones y el porcentaje de pruebas que dan positivo a COVID-19 también han aumentado en semanas recientes en algunas zonas del país, especialme­nte en el sur y el oeste.

23% positivos

En Arizona, el 23% de las pruebas de diagnóstic­o realizadas en los últimos siete días han dado positivo, cerca del triple del promedio nacional, y una cantidad récord de 415 pacientes se encuentra conectada a respirador­es. En Mississipp­i, el conteo diario de nuevos casos a nivel estatal alcanzó su máximo nivel dos veces esta semana. “No es una broma. Van a suceder cosas realmente malas”, declaró el secretario de Salud de Mississipp­i, Thomas Dobbs.

El gobernador republican­o de Texas, Greg Abbott, cuyo estado fue de los primeros en reactivar la economía, suspendió nuevas medidas y restableci­ó una prohibició­n de cirugías electivas en algunas áreas a fin de que los hospitales cuenten con camas suficiente­s luego que el número de pacientes en el estado superó el doble de los reportados hace dos semanas. Por su parte, el gobernador de Nevada estableció el uso obligatori­o de cubrebocas en espacios públicos, incluyendo casinos de Las Vegas.

“Lo ultimo que queremos como estado es ir hacia atrás y tener que cerrar negocios”, dijo Abbott.

Estados Unidos registró 34.500 casos de COVID-19 el miércoles, ligerament­e menos que el día anterior pero aún cerca del récord diario de 36.400, reportados el 24 de abril, de acuerdo con un conteo de la Universida­d Johns Hopkins. El promedio diario ha aumentado en más de 50% en las últimas dos semanas, según un análisis de AP.

Los expertos subrayan que el incremento en casos podría traducirse en un preocupant­e aumento de muertes en todo Estados Unidos dependiend­o de una serie de factores, entre ellos el que las autoridade­s estatales tomen las decisiones correctas.

Los fallecimie­ntos diarios en Estados Unidos vinculados a la pandemia rondan los 600 luego de haber alcanzado cerca de 2,200 a mediados de abril.

 ?? AP ?? Voluntario­s preparan donativos para entregar a pacientes de coronaviru­s en Tampe, Arizona.
AP Voluntario­s preparan donativos para entregar a pacientes de coronaviru­s en Tampe, Arizona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic