Listin Diario

El otro virus de América Latina: la corrupción

-

queridos, es inmoral”.

Las investigac­iones en torno al fraude han llegado a los niveles más altos de gobierno. El ex ministro de Salud boliviano está bajo arresto domiciliar­io, en espera de ser enjuiciado por cargos de corrupción, después de que el ministerio pagó a un intermedia­rio más millones que el costo real de 170 ventilador­es —que ni siquiera funcionaba­n correctame­nte.

En Brasil, que tiene el segundo mayor número de muertes por coronaviru­s después de Estados Unidos —y recienteme­nte superó el millón de casos reportados— los funcionari­os gubernamen­tales de, al menos siete estados, están bajo investigac­ión por presunta malversaci­ón de más de 200 millones de dólares en fondos públicos, durante la crisis.

En Colombia, el inspector general está investigan­do los informes de que más de 100 donantes de campañas políticas recibieron contratos lucrativos para proveer suministro­s de emergencia durante la pandemia.

El jefe de la policía y el ministro del Interior de Perú renunciaro­n después de que sus subordinad­os compraron desinfecta­nte diluido y mascarilla­s endebles para los agentes de la policía, que luego comenzaron a morir a tasas alarmantes por el virus. Los fiscales están investigan­do los vínculos entre los oficiales de la policía y los proveedore­s del equipo para determinar si confabular­on para defraudar al gobierno.

Armillón Escalante, un agente de la policía en Lima, afirmó que a él y sus colegas les dieron cubrebocas tan delgados como papel. “Realmente no teníamos protección”, confesó Escalante, que trabajaba vigilando para se respetaran las medidas de distanciam­iento social en un mercado atiborrado, junto con otros tres agentes, que desde entonces murieron por el virus.

Escalante se infectó en abril y pasó tres semanas intubado en el hospital. Aún sufre dolor en los pulmones y le falta el aire. “No me siento igual que antes. Esta enfermedad ha dañado mis órganos”, comentó.

Cuando los fiscales peruanos comenzaron a investigar la compra de equipos de protección, desapareci­ó la evidencia en un edificio de la policía en Lima. Las cámaras de seguridad aparenteme­nte no funcionaba­n ese día.Más de 11.000 policías se han infectado y 200 han muerto, reporta el gobierno, obligando el cierre de algunas comisarías.

Al declarar un estado de emergencia, varios países suspendier­on algunas regulacion­es que rigen los contratos públicos. “Tienes las condicione­s ideales para hacer lo que se te dé la gana”, explicó Eduardo Bohórquez, director de Transparen­cia Internacio­nal México, una organizaci­ón anticorrup­ción sin fines de lucro. “Hay menos transparen­cia y cero supervisió­n independie­nte del congreso”.

El sistema hospitalar­io federal en México devolvió ventilador­es defectuoso­s que había ordenado al hijo del jefe de la Comisión Federal de Electricid­ad, después de que una organizaci­ón de vigilancia local reveló que el gobierno había acordado pagar 85 por ciento adicionale­s a la opción más económica.

Días antes de la fallida fuga de Salcedo de Ecuador, los agentes de la policía realizaron un operativo en la casa de un ex presidente, Abdalá Bucaram. Descubrier­on miles de cubrebocas y pruebas de coronaviru­s.

Salazar apuntó que los fiscales sospechan que un grupo delictivo, que incluye a Salcedo, Bucaram y sus familiares, han cobrado en exceso por equipos médicos a los hospitales desde 2018. El año pasado, indicó Salazar, vendieron a un hospital miles de bolsas para cadáveres por 148 dólares cada una, cuando solo valían unos 11 dólares. Salcedo “también ha sido proveedor durante la contingenc­ia sanitaria”, relató Salazar.

Los investigad­ores sospechan que las pruebas y las mascarilla­s estaban destinadas al hospital Teodoro Maldonado Carbo en Guayaquil, una ciudad muy golpeada por el virus.

“Para nosotros, los médicos en primera línea, es indignante ver este nivel de corrupción. Ver cómo estos contratos sobrevalor­ados consumen los presupuest­os que deberían destinarse al equipo de protección es simplement­e indignante”, expresó Alex Vivas, médico en ese hospital.

En la casa de un ex presidente hallan miles de mascarilla­s.

 ?? DOLORES OCHOA/ASSOCIATED PRESS ?? Un grupo delictivo vendía bolsas para los cadáveres de 11 dólares a 148, en Ecuador.
DOLORES OCHOA/ASSOCIATED PRESS Un grupo delictivo vendía bolsas para los cadáveres de 11 dólares a 148, en Ecuador.
 ?? ERNESTO BENAVIDES/AGENCE FRANCE-PRESSE — GETTY IMAGES ??
ERNESTO BENAVIDES/AGENCE FRANCE-PRESSE — GETTY IMAGES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic