Listin Diario

Países en desarrollo recortan los subsidios

- Por CLIFFORD KRAUSS

La pandemia de coronaviru­s ha llevado a las economías a la recesión y ha reducido los ingresos de los gobiernos, por lo que algunos países están eliminando las restriccio­nes en los precios de la electricid­ad y el petróleo.

Nigeria y Túnez han reducido los subsidios al combustibl­e en las últimas semanas y la India ha aumentado los impuestos sobre los combustibl­es. Los funcionari­os sudaneses tienen previsto reemplazar algunos subsidios con pagos directos en efectivo a los pobres. Venezuela ha revertido parcialmen­te las décadas de subsidios a la gasolina. Y la empresa estatal de electricid­ad de Dubái está tratando de aumentar las tarifas por primera vez en una generación.

Los líderes enfrentan poca reacción negativa porque los precios del petróleo, el gas natural y otros combustibl­es se han derrumbado en los últimos meses. Pero eso podría cambiar.

“Los gobiernos están atrapados en un dilema”, expresó Jim Krane, un experto en energía de la Universida­d de Rice, en Texas. “¿Quieren proteger a los pobres que pueden haber perdido sus empleos e ingresos, o quieren tomar medidas contra el costo pernicioso a largo plazo para sus presupuest­os?”.

Los países suelen recurrir a los subsidios para suministra­r electricid­ad y combustibl­es a precios accesibles. Pero muchos economista­s explican que esta generosida­d beneficia más a las familias acomodadas. Los pobres a menudo, no tienen automóvile­s y pueden tener acceso limitado a la energía eléctrica. No obstante, los recortes en subsidios han provocado protestas.

En octubre, los ecuatorian­os tomaron las calles después de que el gobierno recortó los subsidios a los combustibl­es para ahorrar 1.400 millones de dólares al año. A medida que los precios de la gasolina aumentaron en un 25 por ciento y los precios del diésel se duplicaron, los manifestan­tes paralizaro­n al país durante 11 días. Las protestas terminaron cuando el gobierno dio marcha atrás.

Pocos países han seguido el consejo del Banco Mundial y el Fondo

Monetario Internacio­nal de reducir los subsidios. Los expertos dicen que el gasto en combustibl­e dificulta el gasto en atención médica y educación, al tiempo que alienta el uso de la energía, aumentando la contaminac­ión y la congestión vehicular.

Los subsidios a la energía ascendiero­n a 318.000 millones de dólares el año pasado, afirmó la Agencia Internacio­nal de Energía. Los mayores subsidios fueron en Irán, China, Arabia Saudita y Rusia. Aproximada­mente el 10 por ciento del consumo de combustibl­es fósiles fue subsidiado. Pero Tim Gould, funcionari­o de la Agencia, indicó que el colapso de los precios daban a los gobiernos “una oportunida­d de oro” para reducir los subsidios, sin infligir mucho dolor.

La última vez que los precios del petróleo se desplomaro­n, en 2014 y 2015, India, Malasia, Marruecos, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos redujeron los subsidios.

 ?? IVAN ALVARADO/REUTERS ?? Ecuador redujo los subsidios al combustibl­e para ahorrar 1.400 millones de dólares al año, pero tuvo que dar marcha atrás.
IVAN ALVARADO/REUTERS Ecuador redujo los subsidios al combustibl­e para ahorrar 1.400 millones de dólares al año, pero tuvo que dar marcha atrás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic