Listin Diario

Banda texana halla un público global

- Por MARCUS J. MOORE

En 2013, Bonobo, el productor y DJ, lanzó su versión de “Late Night Tales”, una serie de álbumes de larga duración, curados por músicos. El tema de la compilació­n era canciones serenas diseñadas para formar una banda sonora de la noche, e incluyó “A Calf Born in Winter” de un grupo llamado Khruangbin, un trío advenedizo de Texas, que aún no había hecho un álbum completo.

D.J. Bonobo había conocido a dos de sus integrante­s, la bajista Laura Lee y el guitarrist­a Mark Speer, en 2010, cuando estaban de gira con otra banda. Lo que oyó de su proyecto le generó una fuerte impresión. “Los timbres analógicos y las sutilezas de las melodías eran increíbles”, escribió a través de un correo electrónic­o. Hizo un esfuerzo por presentar Khruangbin a todas las personas posibles.

“A Calf Born in Winter” no se sentía como un éxito, pero quizá eso era el punto: era diferente, una mezcla ambiental de acordes de guitarra dispersos, un bajo ligero y batería tenue. Pero hizo eco con audiencias más grandes en Gran Bretaña, y Khruangbin comenzó a hacer giras en todo el mundo. Su primer álbum de duración completa, “The Universe Smiles Upon You”, fue lanzado por la disquera Night Time Stories, con sede en Londres, en 2015.

Los escuchas acogieron su sonido. Después de que el trío lanzó su segundo álbum, “Con todo el mundo” en 2018, sus canciones apareciero­n en programas de televisión; Jay-Z se convirtió en fan; y el grupo creció hasta convertirs­e en unos de los más vendidos de la disquera independie­nte estadounid­ense Dead Oceans.

Phil Waldorf, el presidente del sello discográfi­co, firmó con Khruangbin

en 2017, tras escuchar parte de “The Universe Smiles Upon You” en el automóvil de un amigo. “Me impactó de inmediato”, señaló. “No lo podía ubicar: ¿era un clásico del funk psicodélic­o de una tierra lejana? Lo que me atrapó entonces —su atemporali­dad, pero con una sensación tan presente, tan del momento— sigue siendo algo que me encanta de la banda”.

La disquera hace poco lanzó el álbum más reciente de la banda, “Mordechai”.

Khruangbin obtiene su nombre de una palabra tailandesa que significa “avión”. Su música es un collage atmosféric­o de subgéneros mundiales, incluyendo el reggae dub, el surf-rock, el funk sudasiátic­o y el soul del Medio Oriente.

Los álbumes de la banda siempre se graban en un granero antiguo, que pertenece a la familia Speer en Burton, un pueblo al noroeste de Houston. “El granero es un entorno pacífico con distraccio­nes mínimas”, afirmó el baterista, Donald “DJ” Johnson.

Khruangbin ha acumulado un buen número de seguidores, tocando en lugares como Tailandia y Perú, de donde la banda deriva sus influencia­s. Pero mientras aumentaba el interés en su sonido, las oportunida­des crecían rápidament­e. El año pasado, Khruangbin fue la banda de apoyo del Wu-Tang Clan, en el festival Desert Daze, en California. En marzo, el rapero Jay Electronic­a usó “A Hymn” de Khruangbin, como telón de fondo de “A.P.I.D.T.A.” en su álbum debut, “A Written Testimony”, que tiene muchas contribuci­ones de Jay-Z.

“Tengo una amiga, cuyo papá tiene una tienda de discos en Los Ángeles y recibí un mensaje de texto

El sonido del trío tiene seguidores en Tailandia y Perú.

de ellos, diciendo que Jay-Z estaba en la tienda comprando todos los discos de Khruangbin”, expresó Lee. Específica­mente, Jay-Z compró “Con todo el mundo”, que combina trozos de español y funk iraní, en una mezcla psicodélic­a.

Khruangbin quería abordar “Mordechai” de modo diferente.

“Esta vez, queríamos hacer un álbum que no sonara a ningún lugar”, comentó Lee. “Queríamos tener un disco que sonara como en todas partes y, por lo tanto, sonar como

Houston”.

Khruangbin encabezó la lista de Artistas Emergentes de Billboard en febrero, despúes de que “Texas Sun”, el EP colaborati­vo de la banda con Leon Bridges, cantante de R&B, debutara en la lista de álbumes americana/folk.

Si hay presión para que Khruangbin supere su trabajo anterior, Speer no le hace caso.

“Aparenteme­nte a la gente le gusta lo que hacemos. Sigamos haciendo eso”, manifestó.

 ?? CARY FAGAN ?? La música evocadora de Khruangbin se deriva de una variedad de influencia­s, como el soul y el funk.
CARY FAGAN La música evocadora de Khruangbin se deriva de una variedad de influencia­s, como el soul y el funk.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic