Listin Diario

Estragos del rechazo Con las emociones marcadas en la piel

Así vive una madre que contrajo vitiligo por la ansiedad. No aceptaba que su hijo es homosexual.

- ESTEFANY RODRÍGUEZ VIER

El tema del racismo ha conmociona­do al mundo en las últimas semanas. No hay quien esté libre de haber pecado. Las preferenci­as religiosas, políticas, sexuales o simplement­e la apariencia física aún suelen provocar el nacimiento de un trato diferente hacia otros.

Muchas personas viven con estos prejuicios a cuestas, aun en pleno siglo XXI. Para Kenia (nombre ficticio), madre de tres adolescent­es (dos chicas y un chico) el qué dirán y el rechazo del cual sería objeto su hijo eran las razones por las que se negaba a aceptar que su primogénit­o a los 15 años tuviese una inclinació­n sexual que ella se negaba aceptar.

Esta mujer de 38 años de edad muestra en su piel los estragos (manchas de vitíligo en sus ojos, manos, codos y rodillas), que le produjeron el constante estrés y la desesperac­ión que vivió durante casi dos años cuando se resistía a la situación y le prohibía a su hijo continuar con esa “loca” idea.

Aunque ella suponía que en efecto, sus manchas salieron por lo que estaba viviendo, fue un diagnóstic­o médico el que le aseguró su presunción. Es que las emociones también tocan la piel, y la de ella lo sabe.

Testimonio

Nunca vio algún indicio o muestra que le activase la alerta de madre para saber lo de su hijo. Sin embargo, le preguntaba­n que si él tenía novia, acto normal en una cultura machista. La abrumaban con esto.

Cuenta que todo inició cuando su hijo pasó a primero de bachillera­to. Este le comentó que un estudiante de término lo “molestaba” frecuentem­ente. Sin embargo, nunca especificó de qué manera, más tarde supo que le decía que era bonito y que le gustaba.

Con el paso del tiempo no recibía más quejas de su hijo y descubrió que se veía un con chico, ese que lo fastidiaba, además encontró una carta que lo dejaba claro.

“Yo lloré mucho. Todas las noches le pedía a Dios: ‘Quítale eso, quítale eso’. Un estrés total, se escapaba y entonces, yo pensaba: ‘Y si se mata por ahí o si se tira del puente’”, afirma. Nunca él presentó algo referente al suicidio, no obstante, al ella ver noticias semejantes se ponía en los pies de esas personas.

Afirma que en un momento pensó sacar a su hijo de la casa, sin embargo, el saber que en la calle estaría expuesto a peligros, como drogas y violencia callejera, nunca le hizo saber algo semejante.

“Me dolía más cuando él se me escondía, me dolía más el pensar que no sabía dónde estaba. Llegué a pensar que me cogía dinero también. Hubo un momento que yo lo asechaba tanto a él, que tenía todos los pensamient­os en mi cabeza”.

En una visita al psicólogo escolar su hijo le expresó abiertamen­te que eso era lo que quería, estar alguien de su mismo sexo. Mientras, ella le propuso estar con alguien más a ver si cambiaba de opinión, este se negó rotundamen­te. Fue ahí cuando entendió, ya que debía aceptarlo y poner por encima de todo, la tranquilid­ad de su familia y la felicidad de su hijo.

 ??  ?? Actualment­e su hijo tiene 19 años, estudia Administra­ción de empresa turística. Tiene una relación con el consentimi­ento de ambas familias.ISTOCK
Actualment­e su hijo tiene 19 años, estudia Administra­ción de empresa turística. Tiene una relación con el consentimi­ento de ambas familias.ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic