Listin Diario

La pandemia eleva a casi dos millones los pedidos en línea

El

- LILIAN TEJEDA

Desde que la población dominicana se vio obligada a estar en confinamie­nto para controlar la propagació­n de la Covid-19, el uso de los servicios en línea se ha incrementa­do significat­ivamente.

Aunque muchos servicios existían hace bastante tiempo, la gente se limitaba a usarlos porque todavía en el país hay quienes se resisten a utilizar las nuevas tecnología­s. Sin embargo, el encierro los obligó a hacer sus trámites de manera digital por las restriccio­nes a salir de sus casas.

El director de Apoyo a la Ejecución de Proyectos de la Presidenci­a y miembro de la Comisión Técnica del programa República Digital, Reyson Lizardo, indicó que de 500, 000 a 600,000 solicitude­s de servicios en línea que se atendían en promedio, durante la pandemia se han atendido entre un millón, un millón y medio y hasta dos millones.

“República Digital ha tenido un impacto importante y una incidencia positiva en la población porque le ha ayudado a mantenerse en la casa y a no tener que salir si necesita hacer algún trámite”, destacó Lizardo al participar en el encuentro “Una cita con el Covid” del Listín Diario.

Entre los servicios más utilizados se encuentran registrars­e a los programas Quédate en Casa y al Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE); solicitude­s de certificac­ión de bachiller, de no antecedent­es penales, cálculo de prestacion­es laborales y aplicar a la formación virtual del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesiona­l (Infotep), detalló Lizardo.

Un auxilio par a la gente El funcionari­o destacó que Republica Digital ha sido de gran auxilio para la población durante la pandemia porque la gente descubrió que hay cerca de 1,000 servicios públicos en línea a los que puede acceder sin salir de sus casas.

Recienteme­nte, en la primera cita con el Covid realizada por el LISTÍN, el director ejecutivo del Comité Presidenci­al de Respuesta al Covid-19, Amado Alejandro Báez, manifestó que la pandemia ha roto la resistenci­a del dominicano a la tecnología.

“Covid-19 se impuso y forzó una adopción tecnológic­a que hubiese tomado años adoptar. Esa resistenci­a a la tecnología que tenemos los dominicano­s fue rota con el virus”, manifestó Báez en ese primer encuentro.

Báez explicó que la pandemia ha forzado a los ciudadanos a implementa­r la telemedici­na, la teleeducac­ión, el teletrabaj­o y otras modalida

“EL COVID-19 SE IMPUSO Y FORZÓ UNA ADOPCIÓN TECNOLÓGIC­A QUE HIBIESE TOMADO AÑOS ADOPTAR”

 ??  ?? Los ciudanos se limitaban a usar estos servicios porque todavía en el país hay quienes se resisten a las nuevas tecnología­s.
Los ciudanos se limitaban a usar estos servicios porque todavía en el país hay quienes se resisten a las nuevas tecnología­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic