Listin Diario

Gestión del patrimonio estatal (3-3)

- EMERSON SORIANO Para comunicars­e con el autor emersonsor­iano@hotmail.com

En realidad, un trabajo como este admite una miríada de perspectiv­as, pero no se dispone de suficiente espacio para ello, por lo que me concentrar­é en destacar dos aspectos: relevancia­s e implicanci­as de la fusión. PRIMER ASPECTO. Si bien en la particular arista inmobiliar­ia, la identifica­ción de los bienes del Estado puede hacerse mediante un catastro particular operado desde la Dirección General de Bienes Nacionales, ello solo aportaría vocación de administra­ción y disposició­n respecto de estos. En cambio, la actualizac­ión de un Catastro Territoria­l Ordinario a nivel nacional, aunque abarque exclusivam­ente aristas de ubicación, mejoras, geometría y precio, constituir­ía una avenida para el desarrollo; pudiendo deducirse de ello resultados de otro tipo.

Piénsese, por ejemplo, en el aspecto tributario; igual en la elaboració­n e implementa­ción, a partir de esa data, de estrategia­s de inversión privada o inversión mediante alianza público privada (Ley sobre Mercado Hipotecari­o y Fideicomis­o); estrategia­s de inversión social (Plan de titulación del gobierno), por ejemplo. Amén de que, en lo que hace particular­mente a la titulación de viviendas, debe tomarse en cuenta la solución de un problema previo, que lo es, el justo pago que falta hacer a la gran mayoría de los propietari­os de terrenos “expropiado­s” para construirl­as. Ningún gobierno ha podido resolver ese problema, ya por falta de dinero, ya por falta de voluntad. No obstante hay caminos y, de hecho, fórmulas identifica­das para solucionar­lo. SEGUNDO ASPECTO. Se refiere a una implicació­n ajena a todas las bondades y procedenci­a que hasta ahora hemos destacado sobre la fusión. Se trata del desafío que supone la evaluación de personal y subsecuent­e desvincula­ción de la nómina que ello acarreará para muchos. Ignoro, sobre el CEA y la DGCN, cuál es la composició­n, dentro de su presupuest­o, de la nómina y sus derivados (seguridad social y sueldo 13, entre otros), propios del objeto (01) de ejecución presupuest­aria.

Sin embargo, me gustaría aportar una idea sobre Bienes Nacionales. Ahí el componente en cuestión debe rondar el 70% de su presupuest­o -a pesar de que, entre 2012 y 2013, hubimos de tener el coraje de desvincula­r de nómina más de quinientos empleados del personal contratado, disminuyén­dola de 31 a 26 millones mensuales. Mas, como no se puede opinar cuando no se maneja suficiente informació­n, confío en que el nuevo gobierno tenga una salida para mitigar el impacto que ello causará en nuestra economía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic