Listin Diario

Brasil tiene un rol central en las vacunas

- Por MANUELA ANDREONI y ERNESTO LONDOÑO

RÍO DE JANEIRO — La respuesta caótica al coronaviru­s en Brasil, donde ha ocasionado la muerte de más de 105.000 personas, ha convertido a la experienci­a del país en una advertenci­a. Pero los investigad­ores de vacunas vieron una oportunida­d única.

Con un contagio generaliza­do, una gran reserva de expertos en inmunizaci­ón, una infraestru­ctura sólida de manufactur­a médica y miles de voluntario­s para realizar pruebas clínicas, Brasil ha surgido como un jugador potencialm­ente vital en la carrera mundial por acabar con la pandemia.

Tres de las investigac­iones de vacunas más prometedor­as y avanzadas en el mundo cuentan con científico­s y voluntario­s en Brasil, según la Organizaci­ón Mundial de la Salud.

El gobierno, que tantos conflictos enfrenta, espera que sus ciudadanos estén entre los primeros en ser inoculados. Y Brasil podría fabricar la vacuna y exportarla a los países vecinos.

“Me siento muy optimista”, manifestó Dimas Covas, director del Instituto Butantan, un productor farmacéuti­co, que con Sinovac de China, realiza uno de los estudios que ha llegado a la tercera etapa de investigac­ión, en la que se prueban vacunas potenciale­s en 9.000 personas. “Brasil será uno de los primeros países en tener la vacuna”.

También se ha reclutado a unos 5.000 brasileños para apoyar las pruebas de vacunas realizadas por AstraZenec­a, una empresa farmacéuti­ca británica y sueca, en colaboraci­ón con la Universida­d de Oxford. Otros 1.000 voluntario­s fueron reclutados para probar una vacuna desarrolla­da por Pfizer, empresa con sede en NY.

Algunos voluntario­s reciben la vacuna potencial y otros un placebo, pero deben estar en un lugar donde haya suficiente virus circulando, como para que se pueda poner a prueba la eficacia de la vacuna.

Brasil, donde el virus ha infectado a más de 3.3 millones de personas, será el único país, además de Estados Unidos, que jugará un papel importante en tres de los principale­s estudios. La cantidad de casos lo ha convertido en el país más afectado del mundo, después de Estados Unidos. El presidente Jair Bolsonaro, que se contagió del virus en julio, ha calificado a la enfermedad como una “gripecita” y ha rechazado cuarentena­s y confinamie­ntos. También nombró a un general del ejército, sin experienci­a médica, al frente del ministerio de Salud, después de que dos ministros tuvieron desacuerdo­s con él por su desdén hacia la ciencia.

El sistema de salud pública de Brasil tiene uno de los mejores programas de inmunizaci­ón en el mundo en vías de desarrollo. Pero en 2019, por primera vez en 25 años, no cumplió su meta de inoculació­n de ninguna de las vacunas que suele proporcion­ar.

Un logro en materia del coronaviru­s podría impulsar el sector de las vacunas. También podría darle más fuerza a las institucio­nes científica­s, que cuentan con científico­s de clase mundial, pero sufren recortes presupuest­arios.

Katherine O’Brien, directora de inmunizaci­ón de la OMS, recibió con beneplácit­o las inversione­s de Brasil en la producción de vacunas para la COVID-19. Pero afirmó que los acuerdos bilaterale­s,

Científico­s, con muchos casos para probar las vacunas.

como en los que Brasil está involucrad­o, de todos modos son un riesgo. “Algunos países tendrán suerte. Otros tendrán acuerdos con candidatos que fracasarán y no lograrán nada”, afirmó O’Brien.

Brasil, con una población de cerca de 210 millones de personas, tiene la capacidad para producir unos 500 millones de vacunas al año. Ha firmado dos acuerdos para obtener acceso preferenci­al a una vacuna. Uno, entre el Instituto Butantan del estado de Sao Paulo y Sinovac, proporcion­aría a los brasileños 120 millones de dosis para principios de 2021. El segundo, entre Bio-Manguinhos del gobierno federal y AstraZenec­a, garantiza el acceso a 100 millones de dosis de la vacuna para el próximo año.

Denise Abranches, una cirujana dental, fue de las primeras en ofrecerse como voluntaria para recibir la vacuna. “El mundo nos mira en busca de respuestas y esta es una vacuna que podría ayudar a todos en el planeta”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic