Listin Diario

Hollywood reinicia su maquinaria en el extranjero

- Por NICOLE SPERLING y BROOKS BARNES

Bryce Dallas Howard está acostumbra­da a presentars­e en los sets de grabación sabiendo qué líneas debe decir, cuándo se supone que debe decirlas y, a menudo, no mucho más que eso.

Las cosas son muy diferentes en “Jurassic World: Dominion”, una de las primeras grandes películas de estudio de Hollywood en reiniciar la producción, desde que se inició el confinamie­nto mundial en marzo. Antes de aceptar regresar a Pinewood Studios, en las afueras de Londres, los integrante­s del elenco cuestionar­on a los productore­s y ejecutivos de Universal, el estudio detrás de la película, sobre las precaucion­es.

Howard ahora sabe todo desde cómo conectar su micrófono antes de grabar —lo hace ella misma, con ayuda de su vestuarist­a, mientras la dirige un operador de boom con tapabocas y careta— hasta quién es la persona que tiende su cama, en el hotel que Universal ha alquilado por 20 semanas para el elenco y el equipo de producción.

“Hasta ahora, los actores no estaban realmente incluidos en la preparació­n”, relató Howard en una entrevista telefónica. “Pero para que cualquiera de nosotros se subiera a un avión, teníamos que entender a fondo los protocolos, quién estaba involucrad­o y escuchar segundas y terceras opiniones. Somos los conejillos de indias que vamos a dar el salto”.

Hollywood no ha podido reiniciar la producción en California debido al aumento en las infeccione­s allí. Así que los grandes estudios se han enfocado en el rodaje en el extranjero. Universal lidera el camino con “Jurassic World” y un manual de seguridad de 107 páginas que detalla todo, desde escáneres de temperatur­a infrarrojo­s que el elenco y el equipo encuentran al llegar, hasta comidas para llevar selladas al vacío, proporcion­adas por trabajador­es con mascarilla­s detrás de mamparas de plástico en la cafetería.

Unas 750 personas están involucrad­as en la producción de 200 millones de dólares, que reinició el 6 de julio, y el set, normalment­e, sería un hervidero de actividad. Pero Universal ha dividido la producción en dos categorías. La más grande está conformada por personas que no necesitan tener acceso al set durante el rodaje. La categoría más exclusiva, llamada Zona Verde, incluye al director, el elenco y solo los técnicos esenciales, como los operadores de cámara y el departamen­to de sonido.

Quienes trabajan dentro de la Zona

Verde son sometidos a pruebas de Covid-19 tres veces por semana, y los sets son rociados con una niebla antiviral antes de cada uso. Las sillas de los actores, entre tomas, están rodeadas de conos naranjas para el distanciam­iento social. Hay muchos lavabos, y cada vez que los actores entran o salen, deben lavarse las manos.

“Jurassic World: Dominion” es una oportunida­d para que Hollywood

vea si puede superar las afliccione­s de la industria que la pandemia ha dejado al descubiert­o: desde cines cerrados, hasta un público que se ha vuelto cómodo viendo películas premium desde el sofá.

Universal eligió seguir adelante con “Jurassic World”, porque requería pocas locaciones reales, un mínimo de extras y un elenco relativame­nte pequeño. Intentar crear un entorno seguro incluyó adquirir unas 18.000 pruebas de Covid y 150 estaciones de desinfecci­ón de manos. Los costos de los protocolos de seguridad son de casi 9 millones de dólares, según personas involucrad­as con la producción.

“Laura Dern, Sam Neill, Jeff Goldblum y todos nuestros actores fueron muy cautelosos”, dijo Colin Trevorrow, el director. “Pero saber que todos estaríamos a salvo juntos es lo que realmente marcó la diferencia. Si no hubieran estado dispuestos a venir, no habría pasado nada”.

Algunos integrante­s del elenco llevaron a sus maquillado­res y estilistas. Goldblum llevó a su esposa, dos niños pequeños y dos niñeras.

Una complicaci­ón involucró a Chris Pratt, una de las estrellas, cuya esposa estaba a punto de dar a luz. Universal trabajó con el gobierno británico y el British Film Institute para asegurar una exención de cuarentena, que considerab­a esenciales a los trabajador­es del entretenim­iento, lo que significa que podían volar al país e ir directo al trabajo.

Pratt estuvo con la producción durante tres semanas, luego voló a su casa para estar con su esposa en el nacimiento de su bebé y regresará a Inglaterra en septiembre. La producción se trasladará a Malta durante ocho días, antes de regresar a Pinewood por siete semanas más. Una vez que Pratt llegue a Malta, se le harán tres pruebas en cinco días para que pueda reincorpor­arse a la producción.

 ?? FOTOGRAFÍA­S POR JOHN WILSON/UNIVERSAL PICTURES Y AMBLIN ENTERTAINM­ENT ?? La producción de “Jurassic World: Dominion” se reinició el 6 de julio en Londres, con un manual de 107 páginas de precaucion­es para actores y técnicos.
FOTOGRAFÍA­S POR JOHN WILSON/UNIVERSAL PICTURES Y AMBLIN ENTERTAINM­ENT La producción de “Jurassic World: Dominion” se reinició el 6 de julio en Londres, con un manual de 107 páginas de precaucion­es para actores y técnicos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic