Listin Diario

DESARME EN LA VICTORIA

Según informó el nuevo director de Prisiones, reclusos entregaron voluntaria­mente armas blancas, celulares y bebidas adulterada­s que tenían en el penal.

- WANDA MÉNDEZ

Los presos del penal de La Victoria entregaron de forma voluntaria armas blancas, teléfonos celulares, drogas y bebidas adulterada­s que tenían en su poder.

Al ofrecer las declaracio­nes, el director General de Prisiones, Roberto Hernández Basilio, informó que la importanci­a de esta acción por parte de los reclusos en el entendido de que ello significa que están dispuestos a cooperar con la reforma penitencia­ria.

El funcionari­o también dijo que, si van hoy y observan La Victoria, la verán sin basura y sin aguas servidas que atentaban contra la salud de los privados de libertad.

Especificó que se han realizado operativos de higienizac­ión en coordinaci­ón con el cabildo de la localidad.

Reveló que se alquiló una planta eléctrica para abastecer de energía una parte del penal que tenía problemas de suministro, debido a un transforma­dor que se había dañado, pero que a la mañana siguiente fue instalado.

En el área de cocina se colocaron nuevas ollas del tipo Maimita para cocinar y las estufas fueron cambiadas.

Informó que las cocinas móviles de los Comedores Económicos del Estado suministra­n más de 10,000 raciones de comida, 7,500 más de las que se cocinaban antes, en procura de garantizar la alimentaci­ón a los reclusos.

El director de Prisiones dijo que en lo adelante los productos para procesar los alimentos de los internos serán comprados a las empresas que suplen la comida del Nuevo Modelo Penitencia­rio.

Hernández Basilio reveló además que la institució­n dará incentivos a los agentes policiales que prestan servicios en La Victoria, para elevar sus beneficios laborales en la búsqueda de mejorar sus condicione­s de vida.

“La toma de control de la Penitencia­ría Nacional de La Victoria busca garantizar seguridad a la población y erradicar la comisión de delitos que se producen desde ese recinto en perjuicio de la sociedad”, aseguró el nuevo director de Prisiones, quien detalló las medidas que han adoptado como parte del abordaje integral en ese centro para mejorar las condicione­s de los privados de libertad.

La ocupación

El pasado miércoles, tropas de la Policía y militares ocuparon la cárcel de La Victoria y desde ese momento impusieron un estricto control en su interior.

“El proceso de la toma de control es algo paulatino. Se realizó el cambio de las autoridade­s que dirigen el penal, fundamenta­lmente el del alcaide, todas las autoridade­s administra­tivas

SEPA MÁS

han sido removidas. Hay un control sobre los procesos de audiencia, hay otro sobre la alimentaci­ón y gestión de medicinas. La finalidad es tener el control completo y total del penal, que por las circunstan­cias que ustedes conocen, es muy especial”, expresó Hernández Basilio a los periodista­s, un día después de la toma.

Los allanamien­tos

El coronel también definió los allanamien­tos que se han realizado en varias celdas del mismo, además del gran número de vehículos entrando y saliendo del penal como las únicas diferencia­s visibles con los cambios, sin lograr percibir ningún otro detalle. La penitencia­ría de La Victoria fue construida durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y se le utilizó para confinar delincuent­res de alta peligrosid­ad y enemigos políticos del régimen, muchos de ellos asesinados tras sacarlos del recinto en horas de la noche.

 ??  ??
 ?? ARCHIVO ?? La toma de La Victoria busca imponer el orden el el mayor reclusorio del país.
ARCHIVO La toma de La Victoria busca imponer el orden el el mayor reclusorio del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic