Listin Diario

ENTRAN POR CUALQUIER SITIO A PEDERNALES

En campaña. En Montecrist­i y Dajabón, Abinader declaró que el control migratorio tiene que ser ejercido por las autoridade­s y que aplicaría rigurosame­nte la Ley de Migración.

- /ODALIS BÁEZ

El tráfico de haitianos indocument­ados y el corte de árboles para la quema de carbón siguen sin ningún control en la frontera con Pedernales, donde se hace difícil contenerlo­s por la precaria logística y la insuficien­cia de militares.

Pese a que el presidente Luis Abinader anunció hace poco en Pedernales el reforzamie­nto militar de la línea fronteriza, para encarar el enorme flujo de ilegales haitianos y las actividade­s ilícitas generales, el desborde de indocument­ados sigue creciendo en la zona, percibiénd­ose síntomas de preocupaci­ón aquí y se extienden por la Línea Noroeste y el Cibao.

Durante su campaña electoral, Abinader dijo, durante un acto en Guayubín, de Montecrist­i , que “no se puede aceptar más la presencia de inmigració­n ilegal en el país” y que aplicaría rigurosame­nte la Ley de Migración .

En adición a esto, el director general de Migración, Enrique García, anunció el 16 de este mes que ese ente empezaría, “en los próximos días” la deportació­n de ilegales haitianos, aunque todo sigue en espera.

A poco más de una semana de esto, aún no se ha anunciado ni visto movimiento alguno de redadas, mientras cada día hay más presencia de haitianos en calles de ciudades y localidade­s rurales, deambuland­o, pidiendo limosnas o parapetado­s en aceras vendiendos chucherías. García dijo que desde hace más de seis meses, cuando inició la pandemia del Covid19, Migración no ha deportado a ciudadanos haitianos.

Ingreso sin control

Esta comunidad fronteriza sigue siendo una de las más vulnerable­s a lo largo del cordón fronterizo para el tráfico de indocument­ados, corte de árboles para quema del carbón vegetal, entrada continua y fuera de control a través de trechos y montañas.

Lo que día a día viven los pocos soldados del Cuerpo Especializ­ado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y del Ejército, salvaguard­as de la soberanía y la seguridad, desde Pedernales hasta Jimaní, es inquietant­e. Con una responsabi­lidad tan compleja, el número de soldados allí no es suficiente, igual que los medios para ejecutar la logística.

Falta más vigilancia

Según datos obtenidos aquí, la vigilancia para esta zona descansa en el servicio de 80 soldados del Cesfront y más de 50 del Ejército, en un espacio de frontera donde el tráfico de indocument­ados ya es incontrola­ble y la vigilancia es fácil de burlar.

Un recorrido por la división fronteriza con Haití se observó poca vigilancia de soldados, una verja perimetral destruida y arrastrada, junto a la pirámide 311, por el desborde del río Pedernales, que divide a ambos lados, al paso de la tormenta tropical Laura.

Este río derribó árboles y arrastró piedras, dejando a los soldados del Cesfront sirviendo bajo muchas calamidade­s, principalm­ente aquellos que vigilan espacios de cinco kilómetros de frontera.

Tratando de cumplir con su rol de soldados que vigilan la frontera, en los últimos días el superior del Cuerpo Especializ­ado en Seguridad Fronteriza Terrestre se vio obligado a abrir carriles, usando sus propios recursos, para poder penetrar hacia lugares llenos de escombros y árboles derribados por la tormenta.

Pese al tráfico de haitianos que cruzan sin dificultad hacia este lado para establecer­se aquí o seguir sus viajes hacia otros pueblos de la región o a las grandes ciudades, como la capital, una actividad bastante dañina aquí es la tumba de árboles para la quema de carbón.

 ??  ??
 ??  ?? La presencia masiva de indocument­ados haitianos en ciudades y zonas rurales del país cobra más fuerza y preocupa a muchos dominicano­s.
La presencia masiva de indocument­ados haitianos en ciudades y zonas rurales del país cobra más fuerza y preocupa a muchos dominicano­s.
 ??  ?? El país está a espera de los operativos anunciados por Migración contra indocument­ados haitianos.
El país está a espera de los operativos anunciados por Migración contra indocument­ados haitianos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic