La OMS re­co­no­ce el ma­ne­jo da­do por el país a pan­de­mia

Listin Diario - - La República - DORIS PAN­TA­LEÓN

La Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) fe­li­ci­tó a tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter a la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na por el ma­ne­jo que ha te­ni­do du­ran­te la pan­de­mia del co­ro­na­vi­rus Co­vid-19 y por cum­plir con las orien­ta­cio­nes emi­ti­das por es­ta en­ti­dad.

En su cuen­ta de Twit­ter el or­ga­nis­mo es­cri­bió: “Agra­de­ce­mos al go­bierno de Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na por se­guir la orien­ta­ción de la OMS y el Plan Es­tra­té­gi­co de Pre­pa­ra­ción y Res­pues­ta en el te­rri­to­rio na­cio­nal, y por par­ti­ci­par en la Ru­ta de So­li­da­ri­dad de la OMS”.

Di­jo que los re­sul­ta­dos que ha te­ni­do el país fren­te al vi­rus, re­fle­jan el más al­to com­pro­mi­so de li­de­raz­go po­lí­ti­co, co­la­bo­ra­ción y aso­cia­ción en­tre el sec­tor pú­bli­co y pri­va­do en con­jun­to con la OMS.

La fe­li­ci­ta­ción se dio en el mar­co de la par­ti­ci­pa­ción del país en la se­sión in­for­ma­ti­va de los Es­ta­dos miem­bros de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS), don­de la doc­to­ra Ive­lis­se Acos­ta, vi­ce­mi­nis­tra de Sa­lud Co­lec­ti­va, ex­pu­so el te­ma “Res­pues­ta al Co­vid-19 en RD”, en re­pre­sen­ta­ción del Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca, don­de par­ti­ci­pa­ron 200 per­so­nas en­tre mi­nis­tros de sa­lud y re­pre­sen­tan­tes di­plo­má­ti­cos.

Gran desafío

En su po­nen­cia, la fun­cio­na­ria se­ña­ló que el gran desafío del país en es­tos mo­men­tos es man­te­ner ba­ja in­ci­den­cia de Co­vid en me­dio de la aper­tu­ra eco­nó­mi­ca. In­di­có que el Go­bierno apli­ca es­tra­te­gias cohe­ren­tes a fin de evi­tar re­bro­tes y man­te­ner el con­trol de la en­fer­me­dad en equi­li­brio con la aper­tu­ra eco­nó­mi­ca que re­quie­re el país pa­ra su re­cu­pe­ra­ción.

La fun­cio­na­ria de sa­lud di­jo que uno de los in­di­ca­do­res de ma­yor re­le­van­cia lo re­pre­sen­ta la dis­mi­nu­ción en la ta­sa de po­si­ti­vi­dad, que se ubi­ca en 14.75 por cien­to, con re­la­ción al mes de ju­lio de 2020, que fi­na­li­zó en 33.55%, y la ten­den­cia a la ba­ja que ex­pe­ri­men­ta es­te in­di­ca­dor es cohe­ren­te con el au­men­to en la dis­po­ni­bi­li­dad de prue­bas.

Con una ta­sa de le­ta­li­dad por Co­vid que ron­da el 1.90%, Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na ocu­pa el lu­gar nú­me­ro 15 den­tro de los paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na con me­nor ta­sa de le­ta­li­dad, es­tan­do por en­ci­ma so­la­men­te de Tri­ni­dad y To­ba­go, Puer­to Ri­co, Ja­mai­ca, Be­li­ce, Cos­ta Ri­ca, Ve­ne­zue­la y Tur­cos y Cai­cos, cu­ya ta­sa ron­da en­tre los 0.7% y 1.6%.

En tan­to por en­ci­ma de Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na se en­cuen­tran Pa­ra­guay, Ar­gen­ti­na, Cu­ba, Uru­guay, Hai­tí, Chi­le, El Sal­va­dor, Bra­sil, Hon­du­ras, Co­lom­bia, Bar­ba­dos, Pe­rú, Ber­mu­das y Mé­xi­co, cu­yas ta­sas de le­ta­li­dad por Co­vid ron­da­ban es­ta se­ma­na en­tre 1.9% y 5%. Los da­tos es­tán con­te­ni­dos en la pre­sen­ta­ción so­bre Ten­den­cias de Co­vid-19 por con­ti­nen­te (enero-sep­tiem­bre 2020) pre­sen­ta­da por el doc­tor Eddy Pé­rez Then, ase­sor de Sa­lud Pú­bli­ca en asun­tos de Co­vid-19. En torno a los ca­sos acu­mu­la­dos con­fir­ma­dos por mi­llón de ha­bi­tan­tes, Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na ocu­pa el lu­gar nú­me­ro nue­ve con 9,928.82.

Ayer el país re­gis­tró dos nue­vos fa­lle­ci­mien­tos por Co­vid-19 ocu­rri­dos en las úl­ti­mas 24 ho­ras, mien­tras no no­ti­fi­có nin­gu­na muer­te re­tra­sa­da co­mo ha­bía es­ta­do ocu­rrien­do du­ran­te las úl­ti­mas se­ma­nas.

Vi­ce­mi­nis­tra de Sa­lud, Ive­lis­se Acos­ta, di­ce man­te­ner ba­ja in­ci­den­cia an­te aper­tu­ra eco­nó­mi­ca es gran desafío.

El país re­gis­tró ayer dos nue­vos fa­lle­ci­mien­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.