El go­bierno nie­ga hos­pi­tal on­co­ló­gi­co se­ría pri­va­ti­za­do

La vi­ce­pre­si­den­te Ra­quel Pe­ña afir­mó ayer que “en nin­gún mo­men­to” el go­bierno ha con­si­de­ra­do des­po­jar­se del cen­tro de sa­lud.

Listin Diario - - La República - DORIS PAN­TA­LEÓN

An­te el in­cre­men­to de las vo­ces de re­cha­zo a ru­mo­res de la po­si­ble pri­va­ti­za­ción del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal del Cán­cer Ro­sa Emi­lia Sán­chez Pé­rez de Ta­va­res (INCART), úni­co hos­pi­tal pú­bli­co es­pe­cia­li­za­do del país, ayer el Go­bierno sa­lió al fren­te des­min­tien­do esa pre­ten­sión.

Mien­tras da­tos ofi­cia­les con­te­ni­dos en un me­mo­ran­dum in­terno al cual tu­vo ac­ce­so Lis­tín Dia­rio in­di­can que pa­ra es­te año el INCART cuen­ta con una par­ti­da pre­su­pues­ta­ria asig­na­da de RD$297,866,172.61, mien­tras que la par­ti­da asig­na­da co­mo sub­ven­ción al Ins­ti­tu­to On­co­ló­gi­co Dr. He­ri­ber­to Pie­ter, cen­tro al que de acuer­do a las de­nun­cias pú­bli­cas, se pre­ten­de tras­pa­sar el hos­pi­tal, es de RD$20,400.000.00.

Los de­ta­lles in­di­can que la par­ti­da pre­su­pues­ta­ria es­ti­ma­da pa­ra el INCART se dis­tri­bu­yen en un mon­to de RD$237,696,072.00 co­mo asig­na­ción fi­ja anual; RD$58,086,767.28 de apo­yo pre­su­pues­ta­rio del Ser­vi­cio Na­cio­nal de Sa­lud pa­ra el pe­rio­do ma­yo-agos­to y RD$2,083,333.33, co­mo asig­na­ción tem­po­ral al Pro­yec­to PET-CT.

No obs­tan­te, no se es­pe­ci­fi­ca si esas par­ti­das han si­do en­tre­ga­das tal co­mo se con­tem­pla. El INCART ofre­ce un pro­me­dio de 104 mil con­sul­tas al año y mu­chos de sus pa­cien­tes es­tán afi­lia­dos al ré­gi­men sub­si­dia­do de la se­gu­ri­dad so­cial.

Ayer, la vi­ce­pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca, Ra­quel Pe­ña y la di­rec­to­ra de Co­mu­ni­ca­cio­nes y vo­ce­ra de la Pre­si­den­cia, Mi­la­gros Ger­mán, des­min­tie­ron in­for­ma­cio­nes de le­gis­la­do­res so­bre la pri­va­ti­za­ción del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal del Cán­cer (Incart).

Las dipu­tadas Ycelmary Bri­to O’Neal (Juliana) e Ysa­bel de la Cruz Ja­vier du­ran­te la se­sión del mar­tes pa­sa­do en la Cá­ma­ra de Dipu­tados coin­ci­die­ron en que va­rias in­ves­ti­ga­cio­nes han de­mos­tra­do el in­te­rés en pri­va­ti­zar el INCART.

Ger­mán es­cri­bió en su cuen­ta de twit­ter que tam­bién se su­ma al gru­po que pro­te­ge el Incart y agra­de­ció a Juliana por le­van­tar su voz por los ne­ce­si­ta­dos.

Asi­mis­mo la vi­ce­pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca Ra­quel Pe­ña tam­bién se re­fi­rió al te­ma res­pon­dien­do un tuit en que fue eti­que­ta­da por el usua­rio @Nef­ta­li_JB quien cues­tio­nó la pri­va­ti­za­ción del cen­tro.

Pe­ña ase­gu­ró que en nin­gún mo­men­to han con­si­de­ra­do pri­va­ti­zar el Incart. “Es­ti­ma­do Nef­ta­lí, nun­ca he­mos pen­sa­do pri­va­ti­zar el INCART, aun­que sí es­ta­mos en pro­cu­ra de efi­cien­ti­zar los cen­tros de sa­lud pa­ra cum­plir con la pro­me­sa del Pre­si­den­te @ lui­sa­bi­na­der de brin­dar un ser­vi­cio de ca­li­dad a los do­mi­ni­ca­nos. Yo, co­mo tú, tam­bién tra­ba­jo #Po­rU­nPaí­sMe­jor”, res­pon­dió la vi­ce­pre­si­den­ta.

La se­ma­na pa­sa­da tan­to pa­cien­tes co­mo di­ri­gen­tes del Co­le­gio Mé­di­co Do­mi­ni­cano se unie­ron en una pro­tes­ta en las ins­ta­la­cio­nes del hos­pi­tal ma­ni­fes­tan­do su opo­si­ción a que sea pri­va­ti­za­do. Se­ña­la­ron que ese es el úni­co cen­tro con que cuen­ta la po­bla­ción do­mi­ni­ca­na pa­ra aten­der­se cuan­do pre­sen­tan cán­cer, cu­yos tra­ta­mien­tos son de al­to cos­to.

El pre­si­den­te Luis Abi­na­der ne­gó que el Go­bierno ten­ga pla­nes de pri­va­ti­zar el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal del Cán­cer (Incart), así co­mo las di­rec­cio­nes de trans­por­te pú­bli­co.

“Nos en­te­ra­mos de esa pri­va­ti­za­ción en las re­des”, res­pon­dió el man­da­ta­rio a los pe­rio­dis­tas du­ran­te un ac­to de ce­le­bra­ción por el día de Nues­tra Se­ño­ra de Las Mer­ce­des.

Abi­na­der sos­tu­vo que se en­te­ró so­bre el te­ma a tra­vés de las re­des so­cia­les sin que has­ta el mo­men­to co­noz­ca quién pu­so a cir­cu­lar la in­for­ma­ción.

“Eso es ab­so­lu­ta­men­te fal­so y eso diz­que pri­va­ti­za­ción del Me­tro eso es otra lo­cu­ra que no sé a quién se le ocu­rrió”, en­fa­ti­zó el pre­si­den­te quien se en­con­tra­ba en el San­to Ce­rro en La Ve­ga par­ti­ci­pan­do de los ac­tos re­li­gio­sos.

La di­rec­to­ra de Co­mu­ni­ca­cio­nes de la Pre­si­den­cia, Mi­la­gros Ger­mán, a tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter tam­bién des­min­tió las in­for­ma­cio­nes so­bre la pri­va­ti­za­ción del Incart.

“Me su­mo al gru­po que le­van­ta su voz pa­ra pro­te­ger el Incart. Es­ta­mos

fren­te a una ciu­da­da­nía aler­ta y eso es bueno. Co­mo bueno es de­cir­les que NO ES CIER­TO que se es­té pen­san­do en pri­va­ti­zar­lo. Gra­cias que­ri­da y ad­mi­ra­da @mam­bo­de­ju­lia­na por le­van­tar tu voz por los ne­ce­si­ta­dos”, es­cri­bió Ger­mán en su red so­cial.

La dipu­tada y can­tan­te Ycelmary Bri­to O’Neal (Juliana) ase­gu­ró que las in­ten­cio­nes de pri­va­ti­za­ción eran latentes.

“Se in­ves­ti­gó so­bre el te­ma y las in­ten­cio­nes de pri­va­ti­zar o en­tre­gar a un pa­tro­na­to eran latentes. No só­lo mi al­ma es­ta mor­ti­fi­ca­da que­ri­da ami­ga, la de mi­les de do­mi­ni­ca­nos tam­bién”, ex­pre­só Juliana en Twit­ter en res­pues­ta a Ger­mán.

En to­do ca­so, la ar­tis­ta y le­gis­la­do­ra, so­bre­vi­vien­te de cán­cer tres ve­ces, di­jo sen­tir tran­qui­li­dad con la po­si­ción de la vo­ce­ra de la Pre­si­den­cia, quien tam­bién es so­bre­vi­vien­te de la en­fer­me­dad. “Que tran­qui­li­dad sa­ber que co­mo ciu­da­da­na y so­bre­vi­vien­te de es­ta te­rri­ble en­fer­me­dad, te unes al pue­blo que le­van­ta su voz pa­ra pro­te­ger el Incart; se­gui­re­mos aler­ta, ¡Gra­cias por su­mar­te! Uni­dos so­mos más fuer­tes”, ex­pre­só la dipu­tada.

LA DIPU­TADA Y CAN­TAN­TE YCELMARY BRI­TO O’NEAL (JULIANA), ASE­GU­RÓ QUE LAS IN­TEN­CIO­NES DE PRI­VA­TI­ZA­CIÓN ERAN LATENTES.

AR­CHI­VO

El Incart es el hos­pi­tal pú­bli­co pa­ra tra­tar los pro­ble­mas on­co­ló­gi­cos.

Luis Abi­na­der

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.