Listin Diario

Declaració­n jurada de bienes: una pantomima

-

Se pueden imaginar que cualquier salta para atrás de este país posee un patrimonio por encima de RD$25 millones? Yo soy uno de ellos.

La mayoría de la clase media dominicana tiene un apartament­o de 250 mil dólares, equivalent­es a 15 millones de pesos. Una jeepeta de 1.5 millones de pesos con muebles y enseres del hogar de igual valor. A eso súmele el vehículo de la esposa y algunos chelitos ahorrados. Con eso ya su patrimonio alcanza los 25 millones de pesos.

No hablamos de casitas de campo o de playa que muchos también poseen.

Y la mayoría de esa clase media ha logrado su patrimonio a base del trabajo duro, de algún negocio propio o dando servicios profesiona­les. Nunca en el gobierno.

Ahora resulta que la fortuna de Danilo Medina es de 25 millones de pesos, creciendo en 3 millones desde el 2012 cuando ascendió al poder.

Que cachazudo. 8 años dirigiendo los destinos del país, que se caracteriz­aron como los mas corruptos de la historia dominicana, y resulta que, en los próximos tres años, nuestro expresiden­te estará pidiendo limosna frente a una iglesia si quiere mantener el mismo nivel de vida que tiene actualment­e. Porque 25 millones de pesos se esfumarán en poco tiempo aun con la pensión que recibirá.

Lo mas grande del caso es que los medios de comunicaci­ón y las redes sociales hablan solo de las fortunas de funcionari­os del nuevo gobierno que jamás habían ejercido una función pública. Pero la de Danilo apenas aparece como si fuera la declaració­n de un empleado de correos.

¿Como se encubre una gran fortuna mal habida? Según expertos, muchos bienes se compran a nombre de terceros. Otros se depositan en cuentas off shore donde es difícil descubrirl­os.

Sumas millonaria­s se guardan en efectivo. Hacen grandes inversione­s en empresas fantasmas. Y lo más común, usan testaferro­s de confianza que se encargan de administra­r el dinero robado.

¿Como la cámara de cuenta puede determinar la fortuna de un expresiden­te o de cualquier funcionari­o saliente cuya declaració­n jurada de bienes es muy poco creíble? Eso requiere contratar una firma auditora privada para que indague la veracidad o falsedad de esa informació­n.

La prioridad de la Cámara de Cuentas es investigar primero las declaracio­nes de bienes de los que salen y después de los que entran. Y aplicar la ley cuando se falsea esa informació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic