La se­gun­da ma­yo­ría an­te el CNM

Listin Diario - - Opinión -

El Con­se­jo Na­cio­nal de la Ma­gis­tra­tu­ra (CNM) es el ór­gano su­pe­rior po­lí­ti­co y ju­di­cial, in­te­gra­do por ocho miem­bros, que re­pre­sen­tan al Po­der Eje­cu­ti­vo, Po­der Le­gis­la­ti­vo y Po­der Ju­di­cial. Los miem­bros del CNM no tie­nen su­plen­tes y sus fun­cio­nes son in­de­le­ga­bles; ex­cep­cio­nal­men­te, so­lo el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca po­drá de­le­gar es­te de­re­cho o ser sus­ti­tui­do an­te el CNM por el vi­ce­pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca. Le co­rres­pon­de al Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca pre­si­dir en to­dos los ca­sos el CNM

No de­be con­fun­dir­se las alian­zas y coa­li­cio­nes de los par­ti­dos o agru­pa­cio­nes po­lí­ti­cas que de ma­ne­ra pro­vi­sio­nal son ce­le­bra­das an­tes de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les y con­gre­sio­na­les, con los blo­ques, acuer­dos o de­ci­sio­nes pos­te­rio­res que ha­cen los le­gis­la­do­res elec­tos des­pués de la ter­mi­na­ción del pe­rio­do elec­to­ral. Por lo tan­to, los se­na­do­res y dipu­tados tie­nen el de­re­cho o pre­rro­ga­ti­va por su con­di­ción de le­gis­la­dor elec­to de re­nun­ciar del par­ti­do po­lí­ti­co que lo pro­pu­so co­mo can­di­da­to y así pa­sar a la Fuer­za del Pue­blo o cual­quier otro par­ti­do o agru­pa­ción po­lí­ti­ca. El se­na­dor o dipu­tado des­pués de su elec­ción y pro­cla­ma­ción pue­de for­mar un blo­que o unión de va­rios le­gis­la­do­res pa­ra os­ten­tar o for­mar una se­gun­da ma­yo­ría an­te el CNM di­fe­ren­te al pre­si­den­te del se­na­do o cá­ma­ra de dipu­tado, por tra­tar­se de un blo­que es­co­gi­do ya sea por el se­na­do o la cá­ma­ra de dipu­tados. Más aún, la alian­za ce­le­bra­da pre­via­men­te las elec­cio­nes en­tre el PRM, FP y sus alia­dos no fue pa­ra la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial y vi­ce­pre­si­den­cial, sino li­mi­ta­dos al ni­vel de se­na­do­res lo que jus­ti­fi­ca por si so­lo la 2da ma­yo­ría. Por tal ra­zón, los blo­ques del par­ti­do FP que os­ten­ta­rían la se­gun­da ma­yo­ría an­te el se­na­do pa­ra es­tar en el CNM, re­gu­la­do por tex­tos que ema­nan de la Cons­ti­tu­ción y así el PLD ten­drá la pre­si­den­cia de la cá­ma­ra de dipu­tado y el PRM la os­ten­ta­rá la se­gun­da ma­yo­ría an­te la cá­ma­ra de dipu­tado. To­do es­to sig­ni­fi­ca, que los car­gos de se­na­do­res y dipu­tados, son in­tui­tu per­so­nae por­que ellos tie­nen una per­so­na­li­dad ju­rí­di­ca dis­tin­ta a la del par­ti­do o agru­pa­ción po­lí­ti­ca que lo pro­pu­so en las elec­cio­nes atí­pi­cas ce­le­bra­das el 5 de Ju­lio del 2020, cier­ta­men­te es­tos le­gis­la­do­res que fue­ron fa­vo­re­ci­dos por el su­fra­gio di­rec­to del pue­blo (y no in­di­rec­ta­men­te a tra­vés de de­sig­na­ción del par­ti­do que lo pos­tu­la), re­ci­bie­ron per­so­nal­men­te de la Jun­ta Cen­tral Elec­to­ral sus co­rres­pon­dien­tes cer­ti­fi­ca­dos con sus nom­bres y ape­lli­dos. En es­te con­tex­to, el Con­se­jo Na­cio­nal de la Ma­gis­tra­tu­ra es­tá in­te­gra­do por:

1) El pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca

2) El pre­si­den­te del Se­na­do (PRM)

3) El pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados (PLD)

4) Un se­na­dor o se­na­do­ra es­co­gi­do por el Se­na­do que per­te­nez­ca a un blo­que de par­ti­do di­fe­ren­te al del Pre­si­den­te del Se­na­do y que os­ten­te la re­pre­sen­ta­ción de la se­gun­da ma­yo­ría an­te el Se­na­do (Fuer­za del Pue­blo).

5) Un dipu­tado o dipu­tada es­co­gi­do por la Cá­ma­ra de Dipu­tados de un blo­que de par­ti­dos dis­tin­to al del Pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados y que os­ten­te la re­pre­sen­ta­ción de la se­gun­da ma­yo­ría (PRM) en di­cha Cá­ma­ra.

6) El Pre­si­den­te la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia

7) Un ma­gis­tra­do o ma­gis­tra­da de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia es­co­gi­do por di­cha Al­ta Cor­te, que fun­gi­rá de se­cre­ta­rio

8) El Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca.

Las de­ci­sio­nes del CNM so­bre la de­sig­na­ción, se­pa­ra­ción o sus­pen­sión de los jue­ces de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia, Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal y el Tri­bu­nal Su­pe­rior Elec­to­ral y sus su­plen­tes se­rán vá­li­das con el vo­to fa­vo­ra­ble de por lo me­nos cin­co de sus miem­bros pre­sen­tes en la reunión. En ca­so de em­pa­te, se de­ci­di­rá con el vo­to ca­li­fi­ca­do del Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, de con­for­mi­dad con los ar­tícu­los 4,5,6,7, 76 y s., 178 y s., 216 y 275 de la Cons­ti­tu­ción, la ley or­gá­ni­ca no.13811 del Con­se­jo Na­cio­nal de la Ma­gis­tra­tu­ra y la ley or­gá­ni­ca del ré­gi­men elec­to­ral no.15-19 .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.