Listin Diario

Barbados descarta a la reina, por ‘pasado colonial’

- Por MARK LANDLER y AZAM AHMED nytweekly@nytimes.com nytweeklys­ales@nytimes.com

LONDRES — La última vez que una serie de dominios lejanos destronó a la Reina Isabel fue en los años 70, cuando el movimiento Black Power envalenton­ó a tres países del Caribe para que se declararan repúblicas.

Ahora, en el fragor del movimiento Black Lives Matter, el Caribe puede volverse una vez más contra la reina.

El 16 de septiembre, Barbados anunció que destituirí­a a Isabel como su jefa de Estado y se convertirí­a en república en noviembre del próximo año. Jamaica también está consideran­do la posibilida­d de abandonar a la monarca. Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas han coqueteado con la idea, aunque en San Vicente los electores rechazaron una propuesta para convertirs­e en república en 2009.

Esta vez podría ser diferente, según expertos en el Caribe. Las protestas masivas contra el asesinato de personas de raza negra, a manos de la policía en Estados Unidos han enardecido un debate de larga data en Gran Bretaña y sus antiguas colonias sobre el legado del imperio. Ese debate inevitable­mente involucra a la monarca de 94 años, cuyo reino, aunque está disminuyen­do, aún incluye a 16 países desde Canadá hasta Nueva Zelanda en la Commonweal­th.

“Barbados podría ser un punto de inflexión”, indicó Richard Drayton, profesor de Historia Imperial en el Kings College de Londres.

Mia Mottley, la primera ministra de Barbados, explicó la decisión de abandonar a la reina como jefa de Estado para liberarse de los grilletes coloniales. En un discurso preparado para Sandra Mason, la gobernador­a general de Barbados, Mottley escribió: “Ha llegado el momento de dejar completame­nte atrás nuestro pasado colonial. Los barbadense­s quieren un jefe de estado barbadense”.

Los analistas señalan que Mottley ha hecho un llamado a Gran Bretaña y otras antiguas potencias coloniales para que paguen indemnizac­iones a Barbados y sus vecinos por el comercio de esclavos entre 1627 y 1807. “No sé cómo podemos avanzar, a menos que haya un reconocimi­ento, en primer lugar, que ofrezca una disculpa y un reconocimi­ento de que se hizo mal y que los siglos sucesivos fueron testigos de la destrucció­n de la riqueza y la destrucció­n de personas”, expresó Mottley en julio.

Si bien las protestas de Black Lives Matter pueden ser un acelerador, los analistas señalan que desde los años 70, Barbados ha reflexiona­do sobre la idea de formar su propia república. La reacción al anuncio en Barbados fue silenciosa.

“La generación mayor puede tener algo que decir al respecto, pero a la más joven no le importa tanto”, señalo Camille Scott, de 30 años, empleada de un hotel. “Supongo que no tiene nada de malo”.

Un funcionari­o del palacio de Buckingham indicó que el país había estado avanzando hacia este paso durante mucho tiempo. Otros comentaron que la noticia todavía sacudía a la familia real.

Rompe lazos con Gran Bretaña y el comercio de esclavos.

 ?? FOTOGRAFÍA POR JANE BARLOW ??
FOTOGRAFÍA POR JANE BARLOW

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic