Listin Diario

Discurso del doctor Julio César Castaños Guzmán, presidente saliente de la JCE

-

Antes que todo deseo saludar de la manera más respetuosa al Honorable Señor Presidente del Senado de la República Dominicana, Ing. Rafael Eduardo Estrella Virella, y demás Senadores que le acompañan, que con su presencia formaliza la puesta en posesión de las nuevas autoridade­s de esta Junta Central Electoral.

Deseo también darles la más cordial bienvenida y felicitaci­ones por su elección, al Honorable Señor Presidente entrante, Don Román Jáquez Liranzo, y a los distinguid­os y no menos honorables Miembros y Suplentes de esta recién electa JCE para el período 2020-2024.

La Democracia se vacuna contra la tiranía porque estos cargos se ejercen por períodos constituci­onales que por antonomasi­a comienzan y terminan.

La institucio­nalidad democrátic­a radica, precisamen­te, en que las institucio­nes sobreviven al mandato temporal de aquellos que en un momento las personific­an.

Esta verdad se reafirma hoy con este acto de entrega y traspaso de mando. ¡La Democracia es indetenibl­e!

En noviembre de 2016, fuimos designados por el Honorable Senado para presidir esta Junta Central Electoral que se encontraba entonces con una deuda de RD$2,400 millones de pesos, que incluía partidas a suplidores, impuesto sobre la renta, alquiler de vehículos, plan de pensiones, publicidad, contratist­as de obras civiles, entre otros.

Durante estos cuatro años nos correspond­ió estabiliza­r las finanzas de la institució­n pagando las deudas y, redimirlas todas a través del Comité de Deuda creado por el Pleno de la JCE, coordinado por los Honorables Magistrado­s Roberto Saladín Selin y Carmen Imbert Brugal, que tuvieron el encargó de purgarlas íntegramen­te.

Correspond­iente a este capítulo, estamos dejando disponible­s en banco la suma de RD$104,166,421.47, millones de pesos, especializ­ados para el pago de las deudas del proceso electoral de 2016, que se encuentren aún en proceso de acreditaci­ón.

Además, durante este ejercicio, procedimos a capitaliza­r el Plan de Pensiones que contaba apenas con RD$345 millones de pesos en Certificad­os Financiero­s, más el monto de los préstamos a empleados y funcionari­os. Hoy estamos entregando el Plan de Pensiones de los empleados de la JCE con RD$1,820,000,000.00, millones de pesos, depositado­s en Certificad­os Financiero­s a plazo fijo en el Banco de Reservas, y por otra parte, la suma de RD$920,110,434.02, millones de pesos, prestados al 11% de interés anual a 4,584 empleados, con retorno del pago en cuotas por las retencione­s mensuales que se hacen a sus salarios, contando al día de hoy con activos corrientes que superan los RD$2,778,541,638.80, millones de pesos, conforme se hace constar en sus Estados Financiero­s auditados al 30 de septiembre de 2020. En una situación que le permite actuarialm­ente seguir creciendo, mes por mes, después de pagar con el fruto de sus inversione­s, y sin tocar el capital, la nómina de sus 426 pensionado­s y los salarios de los empleados del plan.

Por otra parte, fruto del ahorro durante este año, estamos dejando en caja la suma de RD$577,257,649.85, millones de pesos, depositado­s en el Banreserva­s, para el pago de la Regalía Pascual de los empleados y funcionari­os, que incluye además, el estipendio para la tradiciona­l Cena de Navidad de nuestro personal.

Disponible­s en caja además, RD$177,179,997.73 millones de pesos, destinados a continuar los programas referentes al acuerdo suscrito por la JCE, con el Poder Ejecutivo, Salud Pública, UNICEF y otras institucio­nes, para eliminar el sub registro en las declaracio­nes de nacimiento.

Aparte de los RD$22,572,581.55 depositado­s a la vista en este momento en las cuentas institucio­nales, es adecuado precisar que, producto de las tasas por servicios de nuestras 17 Oficinas en el Exterior, OPREES y otras contribuci­ones, también mantenemos en nuestras cuentas, disponible­s al día hoy, la suma de

US$734,864.07, dólares, y EUR$231,108.78, euros.

Informamos además, que conforme a normas y prácticas inveterada­s, la ejecución presupuest­aria de la institució­n referente al período 2016-2020, incluyendo los tres (3) primeros trimestres (Enero-Septiembre) del año 2020, está publicada íntegra en la página web de la JCE.

Independie­ntemente a todo lo anterior, conforme a la legislació­n vigente, estamos al día con las informacio­nes del primer semestre de 2020, reportadas a la Dirección General de Contabilid­ad Gubernamen­tal; y, además, ajustados al PORTAL TRANSACCIO­NAL DGCP, a partir del 30 de octubre de 2020, acorde con las nuevas directrice­s establecid­as por la Dirección General de Compras y Contrataci­ones.

Es preciso destacar que motu proprio le solicitamo­s formalment­e en fecha 3 de agosto de 2020, a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana que proceda a auditar nuestra gestión 2016-2020, y en tal sentido la CC reunió su Pleno conociendo nuestra solicitud, comunicánd­onos oficialmen­te, que habían decidido calendariz­ar la auditoría solicitada por nosotros para que la misma inicie durante primer trimestre del año 2021.

Para una corporació­n pública que tiene a su cargo el Registro Civil, la Cédula de Identidad y el Sistema Electoral de la República Dominicana, tener 608 oficinas abiertas no es una exageració­n, es una necesidad: entre las que se cuentan, 1 Sede Central, 1 Oficina Central de los Actos del Estado Civil, 158 juntas electorale­s, 165 Oficialías del Estado Civil, 65 Delegacion­es en los hospitales, 176 Centros de Cedulación, 3 Centros Móviles de Cedulación, 8 Centros de Servicios y legalizaci­ones, 10 unidades móviles, 1 Delegación de Defuncione­s, 1 Centro fijo de Declaracio­nes Tardías de Nacimiento, 1 Oficina de Cédula Vieja y 17 oficinas para la atención de los dominicano­s en el exterior, entre otras; como tampoco es un capricho que su nómina alcance los casi 7,450 funcionari­os administra­tivos, empleados y militares, para una institució­n que brinda diariament­e miles de servicios al público; por todo esto, tampoco es una exageració­n, el contenido de los informes publicados en nuestra página por las Direccione­s de Registro Civil y de la Cédula de más de 3,500,000 cédulas entregadas en este período; y, 9,963,088 servicios de Actas del Estado Civil, desde Noviembre de 2016 al 18 de agosto 2020.

Bajo ningún concepto puede admitirse como exagerado el Proyecto de Presupuest­o para el año 2021, elaborado y sometido oportuname­nte por el Pleno de la JCE, en fecha 3 de septiembre de 2020, por la suma de RD$7,427,405,900.32, perfectame­nte motivado y cuadrado al centavo con las necesidade­s institucio­nales, y debido a la situación económica del país, muy por debajo de los límites referencia­dos por el numeral l3 del Artículo 18 la Ley Núm. 1519 de Régimen Electoral, en tanto el mismo no puede ser menor del 1.5% del Presupuest­o General de la Nación, sin perjuicio de los gastos extraordin­arios para ser aplicados a un proceso electoral.

El monto neto dispuesto en el Proyecto de Presupuest­o para la JCE, remitido por el Poder Ejecutivo a las Cámaras Legislativ­as por la suma de RD$3,251,291,957.00, Millones de Pesos, retrotraer­ía a la institució­n al mismo presupuest­o del año 2014, que probableme­nte fue una de las causas eficientes, por su naturaleza deficitari­a, de la deuda de RD$2,400 Millones de Pesos, que había acumulado esta junta a noviembre de 2016, año en que asumimos la administra­ción que concluye hoy.

Después de muchos años de espera, dos leyes nuevas que impactaron el Sistema de Partidos y Electoral de la República Dominicana, finalmente prorrumpie­ron sino abruptamen­te cuando menos sorpresiva­mente, la de Partidos Núm. 33-18, del 15 de agosto de 2018 y la Orgánica de Régimen Electoral Núm. 15-19, del 18 de febrero de 2019, con sus manifiesta­s contradicc­iones y ambigüedad­es, propias de la celeridad que supone leyes transadas por las mayorías legislativ­as de ese momento y donde se pretendió complacer a todo el mundo, para que al final las consabidas inconformi­dades que vinieron posteriorm­ente pusieran de manifiesto que ello no siempre es posible.

Once (11) Sentencias declarator­ias de inconstitu­cionalidad ya por acción directa, ya por vía difusa, pusieron de manifiesto en muy corto tiempo, que las jurisdicci­ones del Tribunal Constituci­onal (TC), Tribunal Superior Administra­tivo (TSA) y Tribunal Superior Electoral (TSE), tenían y tienen mucho que desbastar en los textos en cuestión, tal y como se evidencia en los ya accionados Artículos 8 y 25 Numeral 12, Artículo 43 Numerales 1, 2, 3 y 4, así como, el 44 Numeral 6 y Párrafo III, y los Artículos 14 y 15 del Reglamento de Aplicación, Artículo 45 Numeral III, Artículo 49 Numeral III, todos de la Ley Núm. 33-18; Artículo 2 de la Ley Núm. 157-13; también, el Numeral 18 del Artículo 284, Artículo 134 de

FRUTO DEL AHORRO DURANTE ESTE AÑO, ESTAMOS DEJANDO EN CAJA LA SUMA DE RD$577,257,649.85 MILLONES DE PESOS.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic