Listin Diario

País, política y guitarra

- PABLO MCKINNEY Para comunicars­e con el autor pablomckin­ney@gmail.com

as decisiones y designacio­nes del nuevo gobierno han puesto de

la vieja frase: “Una cosa es con violín, y otra cosa es con guitarra”.

Y así, van apareciend­o en el presente los excesos del pasado, y hoy se justifica lo que se criticaba ayer, a veces con insultante­s palabras.

Este drama ético de guitarra y violín, trae a mi recuerdo la anécdota de aquella madre, que saludaba la buena suerte de su hija casada con un señor, que por adorarla le compró jeepeta de lujo en Auto Paniagua y la mudó en un pent house de ensueño de los de Pedralbes, pero que al mismo tiempo, condenaba a la “bruja, chapeadora” de la que su pobre hijo se había enamorado, y por lo mismo le había comprado “una jeepeta de lujo en Auto Paniagua y la había mudado en un pent house de ensueño de los de Pedralbes”.

“Una cosa es con guitarra y otra cosa es con violín”. A partir de agosto de 1978, la encomienda de la historia a las generacion­es posteriore­s a las dictaduras era luchar por democratiz­ar la vida (ofrecer mínima seguridad ciudadana) y, ya ven, lo único que con inusitado éxito han logrado, ha sido democratiz­ar la corrupción, que no respeta villas ricas ni barrios pobres, mientras cada grupo económico “apoyagobie­rnos”, -lavador de activos o no-, en cada administra­ción se supera a sí mismo en el tráfico de influencia­s, el trapicheo, las exenciones fiscales y otras felaciones tributaria­s.

Cuentan que G. B. Shaw, decía que “cuando Dios hizo el mundo vio que era bueno”, sólo para preguntars­e, “¿qué dirá ahora?”, justo ahora, cuando ni los grupos que dirigen el CONEP se han puesto de acuerdo para escoger su directiva sin elecciones, y se acaba de selecciona­r una JCE fruto de una promesa presidenci­al, sí, pero fruto también de una coyuntural alianza entre el PRM (49 % de las votaciones presidenci­ales) y el

PFP (6 %), y con el rechazo del PLD y su 33 %.

El asunto es sencillo: El enemigo de mi enemigo es mi amigo, y en 2024 ya veremos.

Mientras esto ocurre y “detrás de los cristales llueve”, sigue siendo cruel la mirada de las abogadas; y “La Peña de los Muertos de Hambre”, por no tener, no tiene ya dos amigos, un hijo, un padre, ni la tierna abuela que no puede ni quiere ya olvidar.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic