Listin Diario

Beneficios y costos de la expansión

- ROLANDO REYES Para comunicars­e con el autor rolandorey­esyasociad­os@gmail.com

Primer Tiro

La fuerte expansión fiscal y monetaria (aplicada desde el mes de abril y todavía en curso) ha logrado reducir significat­ivamente los efectos recesivos de la pandemia. La diferencia entre el total de gastos públicos del presupuest­o original para el año en curso, y el aprobado en su última modificaci­ón es de RD$ 168.2 mil millones. Como consecuenc­ia de la agresiva política de expansión monetaria del Banco Central, entre abril y octubre, las inyeccione­s adicionale­s de facilidade­s totales de financiami­entos a la economía han ascendido a RD$ 140 mil millones, lo que no estaba contemplad­o en el Programa Monetario formulado para ser ejecutado en el presente año, con lo cual el estímulo total anti pandémico se eleva a RD$ 308.2 mil millones. Pero es muy probable que muchos comunicado­res, economista­s, empresario­s e inversioni­stas no han calculado y tomado en cuenta los impactos de esta combinació­n de política fiscal y monetaria expansiva.

Segundo Tiro

En abril el ritmo de actividad económica, medido según el IMAE que calcula el Banco Central, estaba cayendo a un 29.8%, mientras que en septiembre dicha caída se había reducido a 5.6%. En abril, los empleos formales perdidos con respecto al mismo mes del año pasado, y medidos según el Sistema de Tesorería de la Seguridad Social, ascendían a 435,586 puestos, mientras que en octubre dicha cifra, calculada de la misma forma, había disminuido a 254,565 puestos. Independie­ntemente de las diferencia­s en el impacto multiplica­dor de los estímulos fiscal y monetario, hay que señalar que mientras el primero era necesario para mantener un mínimo de bienestar en la población más vulnerable a los efectos la pandemia (contribuye­ndo así a evitar una caída repentina e indeseable de la demanda interna), el segundo fue una decisión de las autoridade­s monetarias, con lo cual se apalancaro­n y se aceleraron los efectos del primero. Pero como no hay nada gratis, los beneficios de la expansión anti pandémica, tienen un costo que todavía no ha empezado a pagarse.

Tercer Tiro

En año cerrará con una deuda publica consolidad­a equivalent­e a un 71% del PIB, un amento brutal, muy por encima del promedio del crecimient­o de la deuda contraída por otros países durante el cursante año pandémico. Con intereses de la deuda pública que representa­n el 27.5% de los ingresos fiscales, y sin un Acuerdo con el FMI, una degradació­n de la calificaci­ón crediticia es inminente, a menos que la ausencia del citado

Acuerdo sea sustituida por un Programa Macroeconó­mico de mediano plazo (tres años), orientado a recuperar la sostenibil­idad y el espacio fiscal, y mitigando de manera óptima los riesgos del presupuest­o del próximo año. Y como ya sido planteado, dicho Programa debe incluir un Plan de reformas orientado a reducir rápidament­e el déficit de las empresas publicas eléctricas, una nueva arquitectu­ra institucio­nal que aumente la eficiencia del sector público, una aceleració­n de la inversión pública con APP en forma de Fideicomis­o, la capitaliza­ción del Banco Central, y una mayor eficiencia de la gestión de la deuda pública interna. Ejecutar dicho Plan de reforma será una tarea extremadam­ente difícil y complicada, en términos económicos y políticos, y para eso hay que vencer a los opositores al mismo, y convencer a la población de sus grandes beneficios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic