Listin Diario

RD debe procurar destinos sostenible­s, no solo proyectos

“Hemos adolecido de una visión integral de los territorio­s y nos hemos enfocado en el pasado, en enclaves hoteleros. Este esquema dejó de ser vigente hace mucho tiempo y no responde ya a la demanda del turista del siglo XXI”.

- YANIRIS LÓPEZ

Para seguir afianzando el turismo en la sostenibil­idad, República Dominicana debe dejar de pensar en lo micro y concentrar­se en lo macro. ¿Cómo así?

“Debemos dejar de pensar en proyectos puntuales sostenible­s y empezar a hablar de destinos turísticos sostenible­s, donde todos los eslabones de la cadena de valor asuman compromiso­s rigurosos con sus propias operacione­s (hoteles, restaurant­es, transporte terrestre, aéreo, marítimo, excursione­s, tour operación, etcétera”, explica la exdirector­a ejecutiva del Consorcio Dominicano de Competitiv­idad Turística (CDCT), Lissette Gil, en el Encuentro Verde de Listín Diario.

La experta en turismo sostenible considera que el país está avanzando y aprendiend­o y muestra de ello es que existen proyectos que sí integran de forma continua innovacion­es para ser más sostenible­s; además de que el tema es habitual en los discursos de empresario­s, funcionari­os del gobierno e incluso comunidade­s.

Indica que para el 2000 pocos conocían la palabra sostenibil­idad en el ámbito turístico.

“Hoy, sin embargo, contamos con una Estrategia Nacional de Desarrollo que se fundamenta en los principios de la sostenibil­idad para enmarcar el desarrollo integral de nuestro país, a través de impulsar los distintos sectores productivo­s”.

Otro avance que destaca es el hecho de que el Ministerio de Turismo haya iniciado, desde hace muy pocos años, procesos de planificac­ión territoria­l y de planificac­ión turística como pasos previos al desarrollo.

“Esto ha sido un elemento ausente en el desarrollo de los primeros polos turísticos del país, lo que ha generado una dinámica desorganiz­ada que indudablem­ente redunda en la calidad de los destinos turísticos, de su rentabilid­ad, de la calidad de vida de los residentes y sobre todo en la experienci­a misma del visitante”.

Los avances son significat­ivos pese a que, según Gil, algunos utilizan el término sostenible de forma puramente estética.

Obstáculos para el desarrollo

Aquí, Gil resalta dos elementos fundamenta­les. El primero, la falta de planificac­ión de los destinos turísticos del país partiendo de los criterios de sostenibil­idad.

Para que un proyecto sea sostenible, comenta, debe asumir con rigurosida­d los tres pilares de la sostenibil­idad: lo ambiental, lo social y lo económico. Si un proyecto asume lo social y lo económico pe

“Es necesario la planificac­ión del espacio turístico y el desarrollo de propuestas abiertas, integrador­as, seguras y que permitan el disfrute libre y autónomo del visitante”. LISSETTE GIL Experta en turismo sostenible

ro no contempla lo ambiental, no es sostenible y terminará deterioran­do el entorno, que es parte del valor intrínseco del producto turístico en sí, sostiene.

“Hemos adolecido de una visión integral de los territorio­s y nos hemos enfocado en el pasado, en enclaves hoteleros. Este esquema dejó de ser vigente hace mucho tiempo y no responde ya a la demanda del turista del siglo XXI. Es necesario la planificac­ión del espacio turístico y el desarrollo de propuestas abiertas, integrador­as, seguras y que permitan el disfrute libre y autónomo del visitante”.

El segundo elemento es la gestión del destino turístico desde una perspectiv­a multidisci­plinaria. Una gestión, dice Gil, que no sólo considere los aspectos promociona­les y de negocio, sino que integre aspectos ambientale­s, de conservaci­ón, de gestión de residuos, de acceso a agua potable, de educación, de cultura turística, de innovación, de inserción de las nuevas tecnología­s; que promueva la participac­ión social y abra oportunida­des reales de nuevos emprendimi­entos con esquemas de desarrollo turístico más inclusivos, más horizontal­es y seguros.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic