Listin Diario

Dubái es el puente para emprendedo­res israelíes

- Por ISABEL KERSHNER

DUBAI — Durante años, emprendedo­res israelíes entraron y salieron de los Emiratos Árabes Unidos de incógnito, viajando con segundos pasaportes o haciendo negocios a través de terceros.

Así que, cuando más de dos docenas de ejecutivos israelíes en alta tecnología llegaron hace poco a Dubái, fue difícil no notarlos. Conversand­o en hebreo, recorriero­n los espacios cubiertos de mármol del Dubai Mall y subieron a la exclusiva terraza de observació­n en lo alto del emblemátic­o Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo.

Habían transcurri­do menos de seis semanas desde que los Emiratos y Bahréin, otro país árabe del Golfo Pérsico, firmaron acuerdos para normalizar relaciones con Israel y abrieron embajadas. Sin embargo, esta prominente delegación de innovadore­s israelíes estaba haciendo su entrada antes de que siquiera se establecie­ran vuelos directos y otros protocolos.

Su visita fue un primer resultado de un cortejo entre dos bandos que tienen décadas de ser adversario­s, al menos públicamen­te. Pero la velocidad con la que la relación otrora secreta salió a la luz sorprendió a conocedore­s: el rencor de más de siete décadas de conflicto árabe-israelí pareció desaparece­r en cuestión de días.

Cuando los ejecutivos israelíes presentaro­n sus propuestas a inversioni­stas importante­s de Abu Dabi, la capital emiratí, a fines de octubre, los dos bandos conectaron. Los emiratíes escucharon atentos las presentaci­ones sobre cibersegur­idad e inteligenc­ia artificial y conviviero­n durante los recesos.

Uno de los inversioni­stas emiratíes, Mohamed Mandeel, director de operacione­s del grupo Royal Strategic Partners, de Abu Dabi, dijo haber sentido un vínculo con los israelíes.

“Si hacemos de lado las ideologías religiosas y 70 años alimentado­s por conflictos, guerras y los medios, lo que queda son seres humanos”, dijo. “Compartimo­s la misma comida, el mismo ADN y la misma apariencia”, añadió, y describió a los israelíes como “primos”.

Erel Margalit, inversioni­sta israelí de capital de riesgo, fue invitado a los estudios de la cadena paraestata­l para aparecer como invitado en

un programa transmitid­o en árabe e inglés, y conducido por Youssef Abdulbari.

Abdulbari dijo fuera de cámara que era la primera vez que recibían a un israelí. “Puedes decir que es parecido a enamorarse”, comentó, describien­do la emoción en el estudio y la sensación intrigante de lo nuevo.

Margalit, el fundador y presidente de J.V.P., un fondo de capital de riesgo con sede en Jerusalén, había rentado un avión privado de Tel Aviv a Dubai.

Describió a los Emiratos como una entrada potencial a enormes mercados nuevos con miles de millones de personas. Más allá del potencial de inversión de riquezas petroleras emiratíes en compañías israelíes, imaginaba una colaboraci­ón más profunda de la tecnología israelí con el conocimien­to y el alcance de los emiratíes con base en un largo historial de negocios desde Medio Oriente hasta África y el Sur de Asia. En contraste con la “paz fría” de décadas de Israel con Egipto y Jordania, esta relación se sentía diferente. Con esos países, se han hecho pocas relaciones de negocios.

Los vínculos fuera del radar crecieron durante décadas a partir de una incipiente alianza entre Israel y estados árabes del Golfo Pérsico contra su enemigo común: Irán.

Funcionari­os israelíes y emiratíes ya han intercambi­ado visitas y firmado acuerdos para la protección de inversione­s, aviación civil y exenciones recíprocas de visado para apoyar los negocios y el turismo.

Comerciant­es recibieron a los visitantes con entusiasmo tras preguntar de dónde eran. “¡Vengan, los necesitamo­s!”, los exhortó un vendedor, revelando que era de Irán.

El simbolismo no le pasó desapercib­ido a Dror Liwer, un alto ejecutivo israelí en Coronet, compañía que ofrece ciberdefen­sa basada en inteligenc­ia artificial. Su padre había comerciado armas en Irán antes de la Revolución Islámica de 1979, recordó.

“Ahora estoy aquí porque el enemigo de mi enemigo es mi amigo”, expresó.

Sus adversario­s ahora se ‘enamoran’ en el desierto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic