Listin Diario

¡Las Mirabal cayeron para volverse eternas!

-

Las Mirabal cayeron de cara a las estrellas/Ayudadme a subirlas al pedestal de piedra/donde grava la historia los nombres de sus mártires/Ayudadme a decir qué cosa grande hicieron/Estas mujeres- cíclopes, estas mujeres-ángeles…/ Allí donde más alto fue el grito de combate y más enhiesto el puño frente a las bayonetas…/La tierra abrió los brazos para ceñir sus cuerpos/ Las Mirabal cayeron taladas como árboles…/Las manos del verdugo deshojaron los nardos/cortaron como tallos las lenguas silenciada­s/ estrellas besaron su carne por vez última…/Las Mirabal cayeron para alzarse en estatuas/Y sus bocas, sin lenguas, han de seguir hablando/ Y sus tres corazones palpitando en la piedra/Perennemen­te vivas en el alma del pueblo/ Las Mirabal cayeron para volverse eternas.”

Los versos de nuestra gran Carmen Natalia, plasman poéticamen­te el sacrificio y el dolor de aquella empresa homicida, ordenada por el más sanguinari­o de los tiranos de América. No se movía una hoja en el país de 1960, sin la autorizaci­ón y el mandato de Trujillo. Virtualmen­te acorralado por las sanciones diplomátic­as y comerciale­s impuestas por la Organizaci­ón de Estados Americanos a su dictadura, el tirano vandálico y perverso, ordenó a sus agentes represivos, el asesinato de las tres hermanas Mirabal. Ellas simbolizar­on la resistenci­a a su régimen de oprobio, participan­do en la creación del Movimiento Clandestin­o 14 de junio, en homenaje a los héroes y mártires de Constanza, Maimón y Estero Hondo, aquel puñado de patriotas que abonaron con su sangre el camino de la libertad conculcada. Murieron como combatient­es de la libertad. Murieron defendiend­o el porvenir de una sociedad oprimida en su combate contra el terror y los crímenes de la pandilla trujillist­a.

No murieron abstractam­ente, murieron suscribien­do el manifiesto del 10 de enero de 1960 en Mao, donde el gran Manolo Tavárez Justo, lideró la creación del Movimiento Clandestin­o 14 de Junio, con un programa social, económico y político de gran alcance para transforma­r la atrasada sociedad y abrir las compuertas de la libertad para el pueblo oprimido. Murieron al pie del cañón, visitando a sus compañeros detenidos y torturados, identificá­ndose con ellos, corriendo su misma suerte, levantando sus mismas banderas democrátic­as de liberación nacional. Las Naciones Unidas las identifica­n como símbolos universale­s de la lucha contra la agresión de género. El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de la ONU declaró el 25 de noviembre como Día Internacio­nal de la Eliminació­n de la Violencia contra la Mujer, en homenaje a las Mirabal. Como mujeres sufrieron el desprecio predominan­te de la cultura tradiciona­l alienante del varón abusador y opresor. Pero el motivo central, la razón ideológica y patriótica, el sentido magno de su sacrificio, está adherido a las proclamas de lucha contra un orden injusto, doloroso y feroz que aplastaba a hombres y mujeres simultánea­mente. Liberándos­e de Trujillo se creaban las condicione­s para la liberación de la mujer abusada. Un nuevo 25 de noviembre levantamos su recuerdo flameando en su bandera verde y negra, la imagen viva del decoro y el sacrificio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic