Listin Diario

Díaz Rúa: fiscales sacaron a Gonzalo del caso Odebrecht

Señala que Gonzalo Castillo firmó la quinta adenda que facilitó el pago de US$105 millones.

- WANDA MÉNDEZ

En la continuaci­ón ayer del juicio que conoce el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional a los acusados de los sobornos que admitió pagar Odebrecht en la República Dominicana, el imputado Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas, dijo que el ministerio público sacó del expediente, a propósito, al ex ministro de esa entidad y ex candidato a la Presidenci­a por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las pasadas elecciones, Gonzalo Castillo.

En sus declaracio­nes ante las juezas, de más de dos horas, Díaz Rúa señaló que el ministerio público lo acusa de sobornos por 4 adendas que firmó en la construcci­ón de la autovía El Coral, pero deploró que a Gonzalo Castillo lo hayan dejado fuera, pese a que firmó la quinta adenda, por 24 millones de dólares y por lo cual a Odebrecht le pagaron 105 millones de dólares.

“El Ministerio Público, que además de mentiroso en esta obra de tergiversa­r todo, es ciego, ¿por qué es ciego? Porque no fueron cuatro adendums, fueron cinco, pero el quinto a ellos no les interesó, porque el quinto lo firmó Gonzalo Castillo, aquí está firmado el quinto adendum por Gonzalo Castillo”, señaló Díaz Rúa. Aseguro que las adendas que él firmó son legales y están totalmente justificad­as.

Dijo desconocer para qué fue la última adición a la obra, debido a que estaba inaugurada.

“Lo firmó otra persona y el Ministerio Público adrede lo sacó, pero lo peor de todo es que con este adendum cinco por 24 millones (de dólares) se le pagaron 105 millones de dólares a Odebtecht.

Aquí están los estados de cuenta que pedimos por la ley de transparen­cia”, aseguró.

Explicó que con las adendas que firmó se hicieron distribuid­ores de tráficos nuevos, se adecuó la carretera a las nuevas leyes de medio ambiente y se la estructura a las nuevas normas sísmicas.

Culpables favoritos

Díaz Rúa declaró, además, que en el pasado gobierno de Danilo Medina se hizo un plan para buscar a “culpables favoritos”.

Expresó que cuando surgió el escándalo en Brasil por los sobornos que admitió otorgar la empresa, creó muchos problemas en la República Dominicana, por lo que el gobierno decidió en una reunión de emergencia que había que darle la cara al problema sin ellos salir lesionados. “Había que buscar unos culpables favoritos, e inclusive se hizo un plan de que se buscara a un grupo de gente para luego sacarlos y dejar solamente a los que ellos les interesaba­n, cómo efectivame­nte lo hicieron”, afirmó.

 ??  ?? El exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, se considera inocente.
El exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, se considera inocente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic