Listin Diario

Hotel asume agenda para mantener limpio el medio ambiente

- SHADDAI EVES

A nueve kilómetros de la playa Macao en la región este de República Dominicana, precisamen­te en la carretera Uvero Alto Parcela de Punta Cana, se encuentra el Nickelodeo­n Hotels & Resorts, un complejo temático cinco estrellas que en los últimos años ha priorizado en sus operacione­s los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Cada cierto tiempo este hotel realiza actividade­s de limpieza de playa, siembra de árboles, jornadas y competenci­as de reciclajes y una de sus novedades es que ha construido paneles solares, además de que se ha enfocado en ofrecer talleres a sus colaborado­res sobre el manejo de residuos sólidos.

En una visita de Listín Diario al hotel, sus autoridade­s compartier­on que también imparten una capacitaci­ón que lleva por nombre “Pasión por la Sustentabi­lidad” con miras a la prosperida­d medioambie­ntal.

Cada departamen­to que forma parte del Nickelodeo­n tiene órdenes de cumplir con

SEPA MÁS

los lineamient­os de sostenibil­idad, los cuales cada mes son medidos a través de indicadore­s, según explicó Eliana Flaquer Quiñónez, coordinado­ra de personal, quien destaca que los colaborado­res tienen metas relacionad­as al ahorro de energía y agua.

Un objetivo de desarrollo sostenible prioritari­o para este hotel es el manejo de los desechos a través del reciclaje, por lo que se fomenta el reciclar, rehusar y ahorrar lo más que se pueda.

Flaquer Quiñónez agrega que el complejo turístico tiene un contrato con una compañía de manejo residuos sostenible que opera en Punta Cana y Bávaro.

Por tipo de residuos

Los residuos inorgánico­s como papel, cartón, plásticos, vidrio, metal, madera y telas, y los residuos orgánicos, como los restos de comida, son todos los que diariament­e se reciclan en Nickelodeo­n.

La empresa de soluciones ambientale­s contratada realiza aquí sus funciones de recolecció­n una vez a la semana y luego dispone una “efectiva final y nueva vida” a esos desechos.

“Ellos vienen e incluso está todo separado, lo plástico en lo plástico”, comenta Flaquer Quiñónez.

Cada colaborado­r del Nickelodeo­n tiene un sistema de reciclaje dependiend­o de su área de trabajo.

“En las oficinas normalment­e lo que se recicla es papel, entonces hay una papelera donde cada empleado de los diferentes departamen­tos va y hecha. Aquí el papel no se destruye, se recicla”, expresa Flaquer Quiñónez.

 ??  ?? Los zafacones recolector­es de desperdici­os clasifican los desechos.
Los zafacones recolector­es de desperdici­os clasifican los desechos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic