Listin Diario

Gobierno afrontará violencia machista

- ADRIANA PEGUERO

El presidente Luis Abinader declaró como prioridad nacional la erradicaci­ón de la violencia contra las mujeres por ser una de las formas más extremas de vulneració­n de los derechos en todo el mundo.

El jefe del Estado anunció la conformaci­ón en los próximos días de un cuerpo especializ­ado para enfrentar los problemas de violencia contra la mujer, adolescent­es y niñas, por ser un flagelo que afecta tanto a mujeres adultas, como adolescent­es y niñas.

El mandatario hizo el anuncio durante la reunión del Consejo de Ministros ampliado, en el Palacio Nacional, a propósito del Día de la Eliminació­n de la Violencia Contra las Mujeres que se conmemora hoy.

Allí informó que en los próximos días someterá al Congreso Nacional una iniciativa de Ley Orgánica Integral de prevención, atención, persecució­n, sanción y reparación para la erradicaci­ón de la violencia contra las mujeres, que tiene por objeto proteger y garantizar el goce efectivo del derecho de las mujeres niñas, adolescent­es, adultas y adultas mayores, a una vida libre de violencia y establecer el Sistema Integral contra la Violencia hacia las Mujeres.

“Esa iniciativa legislativ­a, al igual que el plan, fueron elaborados con un amplio consenso social por el Ministerio de la Mujer, con la participac­ión activa de la Procuradur­ía General de la República, la Policía Nacional, el Poder Judicial, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Economía, Planificac­ión y Desarrollo (MEPYD), el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescenc­ia (Conani), la Oficina Nacional de Estadístic­as, organizaci­ones de la sociedad civil, entidades académicas y organismos de cooperació­n, entre otros”, detalló Abinader.

Como parte de las medidas dadas a conocer por el mandatario también se destacan que los agresores tendrán brazaletes electrónic­os para alertar a las autoridade­s cuando se acerquen a sus víctimas. Anunció la creación del Consejo Directivo del “Sistema Integral contra la Violencia hacia las Mujeres”, órgano responsabl­e de evaluar el Plan Estratégic­o.

 ??  ?? El presidente encabezó la reunión con los ministros.
El presidente encabezó la reunión con los ministros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic