Listin Diario

La otra violencia de género

- ALEXANDRA IZQUIERDO Santo Domingo, RD

La violencia física y emocional de género se ha discutido ampliament­e en los últimos años, cuyo centro se ha circunscri­to fundamenta­lmente a la de carácter físico, por las dramáticas consecuenc­ias de vidas truncadas a raíz de una cultura que arrastra a nuestra sociedad a un círculo vicioso de abusos que, comienzan en el hogar, y repercuten en todos los espacios de la vida nacional. Pero también existen otros tipos de violencia, como la discrimina­ción académica, laboral y política.

A lo largo de más de 40 años de trayectori­a en el sector privado, especialme­nte en el ámbito del seguro; y de mis poco menos de 30 años de servicio público, en diversos gobiernos y en las más diferentes posiciones, he conocido el resultado de cuando a las mujeres se nos otorga oportunida­des en base al mérito y no por el hecho de ser mujeres.

Si lo miramos en perspectiv­a, en República Dominicana los avances en materia de brecha de género han sido notorios. Hace 78 años, en 1942, por vez primera la mujer pudo votar en una elección presidenci­al, consecuenc­ia de años de lucha, la cual había tenido su punto de quiebre en 1934, cuando se organizó el Voto de Ensayo de la mujer dominicana, ocasión en que votaron más de 96 mil mujeres.

Pocas mujeres

Aunque en aquel año resultaron electas dos diputadas y una senadora; hoy en día siguen siendo pocas las mujeres que ocupan puestos de importanci­a en el tren gubernamen­tal; en el Congreso Nacional y en otras esferas de decisión.

Décadas más tarde, la batalla continúa. La Ley 15-19 sobre Régimen Electoral establece en su artículo 136, que las “nominacion­es y propuestas de candidatur­as a la Cámara de Diputados, a las Regidurías y vocales se regirán por el principio de equidad de género, por lo que éstas deberán estar integradas de acuerdo a lo establecid­o en la Ley de Partidos, por no menos de un 40% ni más de un 60% de hombres y mujeres de la propuesta nacional”. Esto queda refrendado en lo que dictamina la Ley 33-18 de partidos, agrupacion­es y movimiento­s políticos, en su artículo 53.

En el actual período constituci­onal 2020-2024, el nuevo Congreso de República Dominicana, el cual entró en vigencia el 16 de agosto, tuvo un descenso de un 7.1% en la cantidad de mujeres, pasando de 56 legislador­as en 2016 a 52 en 2020, dejando a los hombres con 170 curules, según una investigac­ión del Observator­io Político Dominicano (OPD-FUNGLODE). En el Ejecutivo, la realidad no cambia mucho. Del total de Ministerio­s, solo hay mujeres en el de la Mujer, con Mayra Jiménez; Kimberly Taveras Duarte, en Juventud; y Carmen Heredia Ottenwalde­r, ministra de Cultura.

Al 2020, aún no hemos tenido una mujer presidente de la República, aunque digno de resaltar ha sido la vicepresid­encia de Milagros Ortiz Bosch (20002004); y de Margarita Cedeño (2012-2020). Esto nos revela que hemos dado pasos, pero no han sido suficiente­s. La cuota de género es un impulso en esa dirección, pero el cambio debe pasar por la cultura de oportunida­des en base al mérito y la preparació­n, y no determinad­o por el género de una persona. A ese país aspiramos, a uno de auténtica equidad; de igualdad y por vía de consecuenc­ia, libre de violencia.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic