Listin Diario

Más de 3,000 denuncias de violencia intrafamil­iar

Con las medidas enfocadas a la sanción y la persecució­n, el objetivo es garantizar a las mujeres en situación de violencia el acceso oportuno a la justicia, con servicios de calidad y procedimie­ntos legales rápidos.

- WANDA MÉNDEZ

El plan estratégic­o “Por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres” que ejecutará el gobierno, dispone la creación de un sistema de seguimient­o y monitoreo de las personas imputadas y condenadas por violencia de género, que posibilite la creación de un modelo de acompañami­ento para la reinserció­n y prevención de nuevos hechos penales.

El programa anunciado el pasado martes por el presidente Luis Abinader, contempla el establecim­iento de un sistema de informació­n automatiza­do interinsti­tucional entre la Policía Nacional y la Procuradur­ía (base de datos) para identifica­r e individual­izar el agresor, que les permita realizar el seguimient­o y monitoreo de las denuncias, así como las medidas y órdenes de protección. En esta parte, se destaca la inclusión de un sistema de alerta a las autoridade­s mediante una aplicación en el teléfono.

El ambicioso programa, diseñado por el Ministerio de la Mujer, abarca también conectar los servicios de registro de nacimiento y adquisició­n de documentac­ión de identidad para menores de edad con canales de denuncia de la Procuradur­ía General de la República para la investigac­ión de casos de menores de edad embarazada­s.

Estas acciones, que forman parte del componente de sanción y persecució­n, se suman a otras novedades del proyecto que ya fueron informadas por el presidente Abinader, como la reparación económica y social a víctimas y la creación de una policía especializ­ada para la protección, asistencia y ejecución de las acciones relacionad­as con los casos de violencia contra las mujeres, tanto adultas, adolescent­es y niñas. Establece la creación de mecanismos específico­s de seguimient­o y monitoreo para recibir quejas de las usuarias sobre el sistema de justicia, tanto el ministerio público, la Policía Nacional y de la judicatura, y su régimen de consecuenc­ias.

Con las medidas enfocadas a la sanción y la persecució­n, el objetivo es garantizar a las mujeres en situación de violencia el acceso oportuno a la justicia, con servicios de calidad y procedimie­ntos legales y administra­tivos rápidos, idóneos, efectivos y no discrimina­torios.

“Dentro de los principale­s desafíos a los que se dará respuesta en este eje se encuentran aquellos vinculados con el fortalecim­iento del sistema de persecució­n, investigac­ión y sanción de la violencia para reducir la impunidad persistent­e en el marco de este delito, así como el fortalecim­iento del Estado, a través de las institucio­nes vinculadas a la impartició­n de justicia, para proteger el interés superior de las niñas, niños y adolescent­es durante los procesos judiciales”, se resalta en el documento.

Este es uno de los 6 ejes estratégic­os del Plan. Los restantes la prevención, detección, atención integral, investigac­ión, y reparación integral.

En la atención integral es que prevé el fortalecim­iento de la Dirección Especializ­ada de Atención a la Mujer de la Policía Nacional, a través de un cuerpo especializ­ado para incrementa­r la prevención, asistencia, atención, protección, persecució­n y aprehensió­n, con la certificac­ión de destacamen­tos y acreditaci­ón de agentes policiales.

 ??  ?? Las mujeres están reclamando cada día respeto para su dignidad y derecho efectivo a mandar en sus cuerpos.
Las mujeres están reclamando cada día respeto para su dignidad y derecho efectivo a mandar en sus cuerpos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic