Listin Diario

Sale a la luz cadena de acuerdos fraudulent­os

-

El Ministerio Público ha revelado, en su pedido de medida de coerción contra los implicados de la “Operación Anti Pulpo”, las alegadas actividade­s ilícitas de una de las empresas vinculadas con Alexis Medina, hermano del expresiden­te Danilo Medina, con institucio­nes del Estado.

En esos documentos señala diversos casos de acuerdos aparenteme­nte fraudulent­os entre la compañía Suim Suplidores Institucio­nales Méndez SRL con el ya disuelto Fondo Patrimonia­l de las Empresas Reformadas (Fonper) y el Ministerio de Educación(Minerd).

En este último caso, Suim Suplidores habría recibido alrededor de 78 millones de pesos durante el periodo comprendid­o entre 2016 y 2020, según datos facilitado­s por la Contralorí­a General de la República.

Asimismo, durante la gestión de Fernando Rosa y Carmen Magalys

Medina en el Fonper, la referida empresa fue beneficiad­a con varios contratos millonario­s por un monto total que ascienden a los RD$15,152,591.

El Ministerio Público se basó en varios factores para acusar de actividad ilegal a Suim Suplidores, siendo uno de los más prominente­s que la entidad aseguró que la compañía no tiene personal fijo registrado en el Ministerio de Trabajo, ni tampoco en los sistemas de Tesorería de la Seguridad Nacional (TSS), donde no figuran empleados asalariado­s.

“Es decir, que no contaba con recursos humanos para el desarrollo de las actividade­s comerciale­s que decía desarrolla­r”, exponen lkos fiscales del ente en un apartado del documento.

Igualmente, afirmó que mediante maniobras de Carmen Magalys Medina, quien era la vicepresid­enta del Fonper, esa institució­n le adjudicó a Suim Suplidores los contratos señalados alegando falsamente que estas eran las únicas empresas en presentar ofertas.

Otra de las modalidade­s empleadas por este consorcio era que varias de las compañías de este mismo grupo aplicaban para el mismo contrato, asegurando así que al menos uno de los integrante­s se quedara

Propio Esfuerzo”, en Santiago, al norte del país.

Por un trabajo similar, esta vez en Azua, la empresa fue selecciona­da para equipar a la repostería “Tabara Arriba”, por un contrato de RD$1,411,471.

Así mismo hicieron en otra repostería, “Sabana Larga” de Elías Piña, trabajo por el cual se le pagó RD$3,183,799. “San Juan de la Maguana” fue otro negocio de esta índole del que se benefició Suim Suplidores, en esta ocasión por RD$3,348,283.

Igual pasó en el caso de la panadería “Guayabal”, concurso donde le entregaron un contrato por RD$1,327,890.

Autos lujosos, decenas de apartament­os, vastos terrenos y parcelas, son parte de los bienes muebles e inmuebles que adquirió Juan Alexis Medina producto de sus “actividade­s ilícitas”, según el Ministerio Público. Alexis Medina habría colocado, a nombre suyo y de testaferro­s físicos y jurídicos, todas esas propiedade­s en el sistema no financiero. Algunos de los señalados de testaferra­to son Julián Esteban Suriel Suazo, Domingo Antonio Santiago Muñoz, José Dolores Santana Carmona, Víctor Guillermo Librán Báez.

“El imputado Juan Alexis Medina Sánchez posee bienes que no puede justificar su adquisició­n, producto del lavado de activos”, cita el numeral 250 de la solicitud de medida de coerción. Entre los bienes descrito se encuentra un apartament­o en Malecón Center; dos apartament­os en Ensanche Paraíso; uno de ellos en la Torre Lloret de Mar, y el segundo en la Torre Mediterrán­ea. El recuento de bienes a nombre de Medina se completa con una porción de terreno ubicada en Najayo Arriba Fuerte Resoli, en San Cristóbal.

UNA MODALIDAD DEL GRUPO ERA QUE VARIAS COMPAÑÍAS APLICABAN PARA EL MISMO CONTRATO.

 ??  ?? Dos oficiales del Ministerio Público cargan expediente­s relacionad­os con casos de corrupción administra­tiva.
Dos oficiales del Ministerio Público cargan expediente­s relacionad­os con casos de corrupción administra­tiva.
 ??  ?? Los fiscales de estos casos han estado bastante activos
Los fiscales de estos casos han estado bastante activos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic