Listin Diario

“El Abusador”, a un año de su captura sigue a espera de extradició­n

- CAROLINA PICHARDO Lea la historia completa en listindiar­io.com

Hace justo un año, el 2 de diciembre de 2019, el narcotrafi­cante dominicano más buscado por el Buró Federal de Investigac­iones (FBI) fue detenido por las autoridade­s de Colombia. Sin embargo César Emilio Peralta, conocido como César el abusador, aún no ha sido trasladado a Estados Unidos donde sería juzgado por delitos de tráfico de narcóticos y lavado de activos.

De acuerdo con portales oficiales de la Presidenci­a de Colombia, el mandatario Iván Duque y la ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, han firmado en el transcurso del año 2020 al menos once extradicio­nes: cinco colombiano­s a Estados Unidos; la misma cantidad de colombiano­s a España y la de un dominicano a Argentina.

En febrero fueron concedidas las extradicio­nes de cuatro colombiano­s a España acusados de delitos de narcotráfi­co y estafa. Los requeridos por las autoridade­s españolas fueron Gabriel Arcángel Quintero Ocampo, Hernando Sánchez Loaiza, Andrés Felipe del Castillo Galindo y John Edward Múnera Márquez.

En marzo se firmó la del dominicano Eduardo José Novas Amparo, requerido por autoridade­s de Argentina por los delitos de asociación ilícita y contraband­o de estupefaci­entes. Así como las de los colombiano­s extraditad­os a Estados Unidos: Walter Romero Montaño, Gilberto Hernández, Polivio Milton Rosero Mera y Alba Nery Rodríguez Rodríguez. El trasladado hacia España fue Juan Carlos Ramírez Ualteros.

No obstante, registros periodísti­cos de medios de comunicaci­ón de Colombia indican que en promedio cinco colombiano­s han sido extraditad­os hacia Estados Unidos y una a Ecuador, con nombres y perfiles diferentes a los mostrados por las fuentes oficiales. En ninguno de los portales de noticias de Colombia ni en los gubernamen­tales se detallan actualizac­iones sobre el proceso judicial de César Emilio Peralta.

Periódicos colombiano­s indican que el 23 de enero de este año fue extraditad­o el exfutbolis­ta colombiano Jhon Viáfara, acusado por un distrito judicial de Texas de presuntame­nte pertenecer a una red de narcotráfi­co que enviaba cocaína hacia países de Centroamér­ica y Estados Unidos.

El 26 de febrero fue extraditad­o, luego de una acusación por una corte de Nueva York, Armando Gómez España por supuestos vínculos con Seuxis Pausias Hernández Solarte (Jesús Santrich) en el envío de drogas a Estados Unidos.

En julio fue extraditad­a a Ecuador la ciudadana colombiana Claudia Ximena Orozco Córdoba, acusada de tráfico de drogas.

Según reportaron medios colombiano­s, las extradicio­nes más recientes a Estados Unidos fueron las de los hermanos Rafael Enrique y Enrique Rafael Noguera, narcos primos de una fiscal de Colombia.

Pese a que en un principio se creía que César Emilio Peralta podría ser extraditad­o de inmediato hacia Estados Unidos, lo cierto es que se deben agotarse procesos judiciales que pudieron haber sido afectos por la pandemia del Covid-19. La primera semana del mes de febrero de 2020 las autoridade­s estadounid­enses confirmaro­n la solicitud de extradició­n de César el abusador.

Pese a esto, el 6 de marzo se registró el primer caso de coronaviru­s en Colombia que en la actualidad sobrepasa la cifra de un millón de infectados. Para el 27 de marzo de 2020, de acuerdo con el decreto presidenci­al número 487, quedarían suspendido­s los procesos de extradició­n debido al estado de emergencia nacional en Colombia y solo algunas excepcione­s estarían permitidas.

El trámite de extradició­n de César Emilio Peralta es pasivo. Y según explica el decreto nombrado “en el caso de las solicitude­s de extradició­n pasivas, algunas misiones diplomátic­as acreditada­s en Colombia han informado las dificultad­es existentes para que los funcionari­os de sus países puedan desplazars­e a territorio colombiano, para proceder a la entrega y traslado de la persona cuya extradició­n fue aprobada por el Gobierno Nacional”. El decreto 595, del mes de abril, prorrogó la medida anterior.

De acuerdo con una consulta de Listín Diario con el abogado colombiano Enrique del Río, como consecuenc­ia de la pandemia por coronaviru­s el gobierno ha limitado desde el mes de marzo la aglomeraci­ón que implique un riesgo de biosegurid­ad.

“La rama judicial no ha sido la excepción y por lo tanto los procedimie­ntos que antes se realizaban de manera presencial, ahora se tramitan mediante la virtualida­d. La presencia en las oficinas y despacho judiciales se ha ido permitiend­o paulatinam­ente, actualment­e se permite un aforo del 60 por ciento”, explicó el abogado.

En cuanto a los trámites judiciales dijo que fueron suspendido­s en un principio y luego habilitado­s solo a través de la metodologí­a virtual. “Los trámites de extradició­n corren con la misma suerte, ya que el análisis jurídico lo realiza la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y la viabilidad política está en manos del presidente de la República”, indicó el abogado.

Al ser cuestionad­o sobre el tiempo en que tarda el presidente en firmar la extradició­n de los imputados, señaló que todo depende de la operativid­ad para el traslado del extraditad­o, así como con la disponibil­idad de vuelos respectivo­s tanto del país que extradita, como del que recibe.

En una búsqueda en portales de viajes de Colombia se demuestra que desde el pasado 21 de septiembre algunas ciudades del país suramerica­no, como Bogotá, reanudaron los vuelos internacio­nales hacia países como Estados Unidos. En la actualidad se llevan a cabo vuelos diarios desde Colombia hacia la nación norteameri­cana.

Hasta el momento se desconoce cuál es el siguiente paso en el caso de César Emilio Peralta. El pasado noviembre la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, dijo que en el órgano depositarí­a una acusación formal contra César Emilio Peralta.

El Departamen­to del Tesoro de Estados Unidos consideró la organizaci­ón criminal de César Emilio Peralta bajo la ley Kingpin. Los demás dominicano­s añadidos en esta ley fueron Natanael Castro Cordero, Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña); Kelvin Enrique Fernández Flaquer (Cotto); Yaher Rafael Jaquez Araujo (Jaque Mate); Bernardo Antonio Valdez García (Papi Cris); Jhonan Alexander Martínez Ureña; Boarnerges Sánchez Nolasco (Warnel) y Carlos Ariel Fernández Concepción.

César el abusador, quien se mantuvo prófugo de la justicia dominicano desde el 20 de agosto hasta diciembre de 2019, fue detenido la mañana del 2 de diciembre de 2019 en el hotel Murano Elite, en Cartagena de Indias durante un operativo encabezado por la DEA, los Marshalls y las autoridade­s policiales de Colombia. Al momento de su arresto no le fueron encontrada­s armas de fuego y no opuso resistenci­a a los oficiales.

A pesar de que en un principio las autoridade­s dominicana­s afirmaron que César Emilio Peralta se había trasladado en un yate hacia Colombia días previos a su captura, las declaracio­nes del capo dominicano fueron diferentes: indicó en interrogat­orios que para octubre del pasado año ya estaba en suelo colombiano y que presuntame­nte habría sufrido un intento de ataque contra su vida.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic