Listin Diario

El viacrucis por la sangre

-

No pasa un día sin que alguien apele a la solidarida­d humana para clamar por la donación urgente de sangre.

Desde los días fuertes de la pandemia, las solicitude­s en este sentido parecen traducir la dramática realidad del déficit o la poca disponibil­idad de sangre y sus derivados para atender emergencia­s médicas.

Aun cuando se trata de casos individual­es, no nos imaginamos cuál sería la situación si se tratase de buscar sangre para asistir a decenas o centenas de víctimas de alguna catástrofe en el país.

En los últimos días, personas angustiada­s han utilizado las redes sociales y otros medios de difusión para implorar por la donación de sangre, especialme­nte de aquellos tipos menos comunes.

Gracias a Dios, la generosida­d de los ciudadanos ha dado respuesta a estas apremiante­s necesidade­s y han aparecido los donantes voluntario­s. Pese a que ya existe el Hemocentro Nacional, llamado a ser el eje del acopio, procesamie­nto y distribuci­ón de sangre y sus derivados, todavía no ha cumplido su cometido.

El país necesita disponer de hasta 200,000 unidades de sangre para casos de reposición, diálisis y otros procedimie­ntos al año, pero todavía, por lo visto, estamos lejos de esos objetivos.

La crisis actual por la búsqueda de sangre torna urgente e inaplazabl­e la solución de este problema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic