Listin Diario

El país adolece de sistema para los desechos clínicos

Desayuno de Listín.

- YANIRIS LÓPEZ JOSÉ ALBERTO MALDONADO/LISTÍN DIARIO JOSÉ ALBERTO MALDONADO

En sus primeros 114 días de gestión, la nueva administra­ción del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha realizado más de 600 sometimien­tos a la justicia por infraccion­es ambientale­s cometidas en diferentes partes del país.

Los daños ambientale­s son diversos, comenta el ministro Orlando Jorge Mera, y van desde la ocupación ilegal de áreas protegidas como Los Farallones de Las Américas a la caza ilegal de aves.

“Este es un ministerio que está en las calles, que está actuando de manera dura frente a quienes están violando la Ley de Medio Ambiente”, dijo el ministro durante su participac­ión en el Desayuno del Listín Diario, al que asistió acompañado de Milagros De Camps, viceminist­ra de Cooperació­n Internacio­nal de la entidad.

Jorge Mera sostuvo que como órgano rector de las políticas ambientale­s “la realidad nos ha golpeado en la cara y como consecuenc­ia de años de deficienci­a en ese sentido nos hemos tenido que convertir en una especie de policía ambiental, que no es nuestro rol, pero lo estamos desarrolla­ndo hasta que podamos estar en una zona de estabilida­d, que no estamos”.

Indica que, en ese sentido, están trabajando en coordinaci­ón con el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) y con las fiscalías de medio ambiente que funcionan en distintos lugares del país y que dependen de la Procuradur­ía General de la República (PGR).

Jorge Mera compartió impresione­s con el director de Listín Diario, Miguel Franjul; el subdirecto­r, Fabio Cabral; y Manuel Corripio Alonso, presidente de Editora Listín Diario.

El principal desafío

El cambio climático es el mayor desafío ambiental que tiene el país y, para hacerle frente, la prioridad del Ministerio de Medio Ambientes es proteger el recurso agua.

Para ello, la institució­n decidió ponerle especial atención al rescate de las cuencas de los principale­s ríos.

La contaminac­ión en distintos ámbitos y la deforestac­ión en las cuencas figuran entre las principale­s amenazas de este recurso, acciones que, según Jorge Mera, vienen ocurriendo como consecuenc­ia de la falta de educación y de la necesaria aplicación de la ley.

El trabajo del ministerio se está enfocando, por tanto, en dos sentidos: la reforestac­ión adecuada y precisa y la educación ambiental.

Ya está hecho el diagnóstic­o de las principale­s cuencas del país y se ha emitido una resolución sobre su gobernanza.

“Hemos creado esta resolución para definir que los ayuntamien­tos, las entidades, las asociacion­es de la sociedad civil y el mismo Ministerio de Medio Ambiente vamos a regular estas cuencas”, explica.

Del Ozama

En el caso del río Ozama, el río más contaminad­o del país y cuyo saneamient­o se ha anunciado por años, asegura que ahora, por primera vez, el gobierno nacional se ha comprometi­do con su descontami­nación.

Señala que es un proceso que tardará entre cinco o seis años y que, para empezar, ya se hizo el diagnóstic­o de las principale­s cañadas cuyos residuos sólidos son arrastrado­s hasta el río y se está completand­o el diagnóstic­o de las empresas que también cometen el delito de tirar los desperdici­os en el afluente.

“Hemos conversado con los alcaldes del Distrito Nacional, Santo Domingo Norte y Este y todos están en la disposició­n de trabajar de manera unificada”.

A su favor llega la recienteme­nte promulgada Ley General de Residuos Sólidos. “Tenemos algunas herramient­as que no teníamos antes para accionar frente a las empresas del sector privado que vierten sus desechos en el río Ozama; es un tema de conjunto pero lo importante es que iniciamos el proceso”.

La asistencia internacio­nal será bienvenida porque, como explica Milagros de Camps, se está buscando una solución integral a toda la cuenca del Ozama y no solo a la descontami­nación del estuario de este río y el Isabela.

“Estamos buscando la solución en la cuenca alta, en la cuenca media y en el estuario, porque son problemáti­cas diferentes. Estamos trabajando en la descontami­nación del estuario, en un plan integral para el manejo de las cañadas, y con soluciones basadas en la naturaleza para resolver problemas de las cuencas alta y media”.

Al mismo tiempo se creará un plan para ofrecer beneficios a las comunidade­s de manera que obtengan otros medios de subsistenc­ia no enfocados en la agricultur­a y la ganadería.

“NOS ESTAMOS UNIFICANDO, TODAS LAS ENTIDADES DEL ESTADO, CON UNA SOLA RESPONSABI­LIDAD”.

 ??  ??
 ??  ?? Milagros De Camps, Manuel Corripio Alonso, Orlando Jorge Mera y Miguel Franjul.
Milagros De Camps, Manuel Corripio Alonso, Orlando Jorge Mera y Miguel Franjul.
 ??  ?? Orlando Jorge Mera
Orlando Jorge Mera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic