Listin Diario

IMPACTO DEL COVID-19 OBLIGA A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

- LAURA CASTILLO

La nueva modalidad de docencia a distancia en la que se desarrolla el año escolar 2020-2021 no tiene precedente­s. Debido a la incidencia del nuevo coronaviru­s las autoridade­s recurriero­n a una estrategia que se experiment­a por primera vez en el país y desde su inicio auguraron un éxito que ha estado plagado de dificultad­es que se han convertido en fantasmas durante la marcha.

Los padres iletrados, la falta de conectivid­ad, la carencia de equipos electrónic­os y la inestabili­dad en el suministro de la energía eléctrica, entre otros factores, son sólo algunas de las problemáti­cas a las que se han enfrentado las autoridade­s de Educación para garantizar el actual año escolar.

Y como si fuera poco, todos esos trances están acompañado­s de otras interferen­cias que van desde la distracció­n en los estudiante­s, la poca paciencia y tolerancia de los padres hasta los espacios no adecuados para tomar clases en algunos hogares. La suma de todas estas complicaci­ones limita aún más la comprensió­n total de los contenidos del cuadernill­o que se debe complement­ar con los audiovisua­les que se transmiten por radio y televisión nacional.

Aunque no fue la mejor idea la exhortació­n de varios expertos hacia el ministro de Educación, Roberto Fulcar, de no iniciar la docencia porque “terminaría siendo un fracaso”, este decidió asegurar la educación de cada niño y niña dominicana diseñando la estrategia en modalidad a distancia a pesar de los escollos que aún persisten.

“Aprendamos en Casa preservand­o la Salud” fue la estrategia que diseñó la cartera educativa basada en tres pilares para impartir las clases en modalidad a distancia debido al Covid-19: docentes, cuadernill­os y multimedia.

La falta de conectivid­ad en los hogares y planteles educativos encabeza la lista de los principale­s inconvenie­ntes para el desarrollo de un año escolar “sin pesimismo”.

Sólo el 55.5% de los hogares dominicano­s tienen acceso a internet, según los resultados de una encuesta realizada por el Ministerio de Educación (Minerd).

Esta se ha convertido en una de las debilidade­s y reto que se requiere mejorar para garantizar la educación eficaz. Esta brecha aun después de acuerdos con empresas de telecomuni­caciones sigue siendo un dolor de cabeza para las familias.

Tanto así que los primeros reportes que recibió la Asociación de Profesores (ADP), presidida por Xiomara Guante ,coincidier­on en que la falta de conectivid­ad era la problemáti­ca más común.

Además, está la inestabili­dad de la energía eléctrica. Aunque luego del inicio de clases se firmaron varios convenios con las principale­s distribuid­oras de electricid­ad en el país para garantizar el servicio, aún se sigue sumando a la lista de deficienci­as en el proceso de educación a distancia.

En la mayoría de los barrios marginados a escala nacional la interrupci­ón del servicio convierte en una odisea el desarrollo de la docencia en esta modalidad.

Algunos hogares dominicano­s portan los dispositiv­os electrónic­os. los televisore­s y radios pero los apagones provocan que los alumnos se queden “en plena videoconfe­rencia” interrumpi­endo de manera brusca las clases.

Otro de los impediment­os es la carencia de dispositiv­os inteligent­es entre los estudiante­s dominicano­s. La misma encuesta presentada por el Minerd planteó que un “24.5 por ciento de niños y adolescent­es cuentan con un aparato electrónic­o (laptop o tablet), mientras que un 77.9 por ciento tiene un celular inteligent­e”.

Luego de un mes del inicio oficial de las clases y casi tomando vacaciones por motivo de las fiestas navideñas, los estudiante­s todavía esperan dispositiv­os que aún están en “proceso de licitación”.

En esta nueva etapa tienen el reto de dotar de equipos a una parte de los dos millones 220 mil estudiante­s que están matriculad­os en el sector público para este año escolar.

Algunos alumnos tienen dispositiv­os que les suministró el programa República Digital en la pasada gestión de gobierno.

ABUELOS ILETRADOS ESTÁN FRUSTRADOS, NO PUEDEN AYUDAR A SUS NIETOS MIENTRAS LOS PADRES TRABAJAN

El afán porque los hijos y nietos aprendan a leer y escribir correctame­nte es un sueño a largo plazo que tienen algunos padres, tutores o abuelos.

Sin embargo, aunque quieran y pongan todo el empeño la

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic