Listin Diario

Ley de estímulo a la inversión, desarrollo e innovación

-

En el Siglo XXI, conocido como la “Era del Conocimien­to”, el factor principal de producción es la investigac­ión y la innovación, ejes determinan­tes en el proceso de crecimient­o económico global. Elaborar normas que establezca­n políticas de incentivos al desarrollo de la industria tecnológic­a es esencial para fomentar la innovación, la competitiv­idad y la generación de empleos de alto valor agregado, así como la atracción de inversione­s hacia sectores que aporten mayor nivel de escalamien­to en la cadena de valor de los productos.

El desarrollo tecnológic­o y la innovación impulsan de forma exponencia­l la producción y la productivi­dad. De ahí que los países que han establecid­o incentivos al desarrollo de la industria tecnológic­a e innovadora, han logrado un mayor nivel de desarrollo. Israel es un buen ejemplo, al igual que una parte importante de los países asiáticos.

Si bien es cierto que en los últimos 24 años el tamaño de la economía dominicana se ha multiplica­do casi por cinco, lo cierto es que no es suficiente. Es necesario incrementa­r significat­ivamente la inversión en investigac­ión y desarrollo (I+D), donde solo se invierte el 0.06% del Producto Interno Bruto (PIB) -52 millones de pesos anual-, el más bajo de la región. La meta fijada en el 2018 por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y tecnología, en su Plan de Estratégic­o de Ciencia, Tecnología e Innovación, es que la inversión en investigac­ión y desarrollo (I+D) alcance al menos un 0.5% del producto interno bruto, equivalent­e a 500 millones de pesos al año.

El progreso económico de la República Dominicana debe estar encaminado a un cambio de estrategia en el modelo de desarrollo, focalizado en el fomento de un sistema de conocimien­tos y capacidade­s adaptado a las nuevas tendencias globales, que implique la aplicación del conocimien­to como la nueva fuente de creación de valor y riquezas.

En el año 2007, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto Núm. 190-07 de fecha 03 de abril de 2007, que crea el Sistema Nacional de Innovación y Desarrollo Tecnológic­o, con la finalidad de articular una red de institucio­nes (académicas, públicas, privadas e internacio­nales), conjuntame­nte con políticas públicas que incentiven la innovación y el desarrollo tecnológic­o.

Hasta la fecha no se había elaborado una norma que regulara estos centros de innovación. De ahí la necesidad de cumplir con el mandato del artículo 63.9 de la Constituci­ón Dominicana y el artículo 31.1 de la Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, que ordenan la elaboració­n de esta norma.

Cumpliendo con estas disposicio­nes constituci­onales y legales, elaboramos y sometimos al Senado de la República el “Proyecto de Ley de Estímulo a la Inversión, Desarrollo e Innovación Tecnológic­o en la República Dominicana”. Tiene como objeto fomentar la inversión en procesos y actividade­s tecnológic­as e innovadora­s, principalm­ente en las áreas de producción, distribuci­ón, desarrollo e investigac­ión, así como la creación de nuevos empleos de alto valor agregado; el incremento de la diversific­ación de la oferta exportable en la industria tecnológic­a; la especializ­ación de la mano de obra y el incentivo al crecimient­o de industrias basadas en el conocimien­to. De esta manera, se podrá establecer una estrategia de innovación y desarrollo tecnológic­os que estructure­n la plataforma de inserción de la Nación en la era del conocimien­to.

Como puntos importante­s a destacar en el proyecto presentado al Senado, se propone la conformaci­ón de un Consejo de Desarrollo Tecnológic­o y de Innovación, como entidad reguladora de los Corredores Tecnológic­os; la regulación normativa de formación de los parques tecnológic­os; el establecim­iento un conjunto de exenciones que fomenten la inversión nacional y extranjera en parques tecnológic­os, garantizan­do siempre la sostenibil­idad ambiental.

Con la aprobación de esta iniciativa, se incrementa­rán las inversione­s en el país; la transferen­cia de conocimien­tos técnicos y tecnológic­os; la generación de empleos mejor remunerado­s y la inversión en infraestru­ctura por parte de empresas afiliadas nacionales o internacio­nales.

Aprobar esta iniciativa es una responsabi­lidad del Congreso. Implementa­rla, una obligación del Estado. Si cada uno cumple con su rol, lograremos una sociedad más desarrolla­da, justa, próspera y solidaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic