Listin Diario

Los servicios públicos son deficiente­s en municipio SDE

Reclamos. La acumulació­n de basura en los sectores del municipio y el mal estado de las principale­s vías, mantienen con el grito al cielo a los moradores que reclaman soluciones.

- JAVIER FLORES Santo Domingo, RD JORGE CRUZ /LD J. CRUZ/

Cuando vas entrando hacia el territorio del municipio Santo Domingo Este, en cada uno de los letreros y señales que dan la “bienvenida” se refleja el eslogan de “ciudad que avanza”.

Territoria­lmente esos letreros se ajustan a la realidad, ya que el municipio cabecera de la provincia Santo Domingo ha crecido tanto demográfic­a como socioeconó­micamente, hasta convertirs­e en la demarcació­n con más habitantes luego de la capital dominicana.

Sin embargo, ese avance que ha traído consigo plazas comerciale­s, estaciones del metro, proyectos habitacion­ales, se ha visto eclipsado por los permanente­s montones de basura que se encuentran en el interior de la mayoría de los sectores más populosos de esa demarcació­n.

En los últimos meses, los residentes de la zona han elevado “el grito al cielo” debido a la gran cantidad de desechos que se acumulan porque los camiones recolector­es de desechos pasan con muy poca frecuencia.

“Ustedes están grabando eso?, ay sí, que bueno, reporten eso, a ver si a ustedes si los escuchan, a ver si ese hombre (refiriéndo­se al alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez) hace algo por la patria”, exclamaba Juan Martínez, del sector Eduardo Brito, cuando vio al equipo de reporteros del LISTÍN DIARIO llegar al lugar.

Martínez, quien conversaba con un grupo de amigos, explicó que el camión pasa con poca frecuencia y espera que en algún momento el alcalde recuerde que ese “lugar olvidado” también necesita de las labores del ayuntamien­to.

Cerca de allí, específica­mente en la calle Terminal Esso en la barriada de Los

Mameyes, existe un espacio que se ha convertido en el basurero de la comunidad y, aunque el mismo fue denunciado mediante una publicació­n de este diario a mediados de octubre, sigue siendo un motivo de desdén para los residentes en esa zona.

“Es que si lo dejamos en la casa se nos amontona y después es difícil”, dice una señora que se acercaba a botar su funda justo al momento en que el equipo de reporteros de este medio pasaba por el lugar.

El espacio, que se ha convertido en un vertedero improvisad­o en la comunidad, está ubicado en la calle Terminal Esso, justo al frente del local de una envasadora de gas, donde los residentes de la zona se acercan a arrojar sus desechos. El paso del camión de la basura es tan inusual que Luis Alcántara lo califica como algo cercano a un “milagro”.

En el olvido

La misma situación se presenta en los alrededore­s del sector Villa Faro, donde los moradores dicen que aparenteme­nte el ayuntamien­to se “olvidó” de ellos porque el camión de basura dura hasta semanas enteras sin recorrer las calles.

Otra localidad del municipio que adolece del problema es el sector Los Mina Viejo, en donde los comunitari­os se quejan de que a pesar de la cercanía que tienen de la sede central del Ayuntamien­to de Santo Domingo Este, se sienten como si estuvieran en otra demarcació­n.

“Aquí el camión pasa cuando se acuerda y si esos somos nosotros que estamos justo detrás de la alcaldía, no quiero ni pensar en esos barrios que están lejos. Eso ha sido un desastre”, dijo Manuel Acosta.

Los hoyos

Otra situación que ha sido ampliament­e criticada en Santo Domingo Este es la proliferac­ión de hoyos y zanjas que están en las principale­s vías como las avenidas Charles de Gualle y San Vicente de Paúl, que agudizan uno de las principale­s problemáti­cas de esa ciudad: Los tediosos taponamien­tos que se producen aun después de las llamadas horas pico.

“Esto por aquí se pone insoportab­le y ahora estos hoyos no ayudan para nada, lo que hacen es entorpecer aún más la vaina, así no vamos para parte”, expresó Félix de Jesús, quien debe transitar todos los días por la Charles de Gualle para llegar a su trabajo o a la casa de sus padres.

Del cañero a Jiménez

Luego de catalogar la gestión del ex alcalde Alfredo Martínez (El Cañero) como una “de las peores”, los munícipes de Santo Domingo Este se unieron al clamor del “se van” que inició previo a las elecciones municipale­s extraordin­arias de marzo pasado y eligieron a Jiménez, quien encabezaba la boleta del Partido Revolucion­ario Moderno (PRM).

 ??  ?? La basura se acumula en avenidas y calles de esa demarcació­n.
La basura se acumula en avenidas y calles de esa demarcació­n.
 ??  ?? El municipio Santo Domingo Este ha tenido en los últimos años un notable crecimient­o económico y demográfic­o.
El municipio Santo Domingo Este ha tenido en los últimos años un notable crecimient­o económico y demográfic­o.
 ??  ?? La acumulació­n de basura preocupa a los vecinos.
La acumulació­n de basura preocupa a los vecinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic