Listin Diario

La mujer del “Abusador” manejó RD$161 millones, según consta en expediente

Lavado de activos. Expediente acusatorio del ministerio público expresa que la compañera sentimenta­l de “César el Abusador” obtuvo millones de pesos entre 2006 y 2019, difícil de justificar.

- JUAN EDUARDO THOMAS Santo Domingo, RD

Marisol Franco, pareja sentimenta­l de César Emilio Peralta, tuvo gastos por 161.8 millones de pesos entre 2006 y 2019, sin que las autoridade­s hayan podido comprobar que tuviera empleo, declaracio­nes juradas o empresas reales.

Los gastos de Franco se produjeron en débitos de cuentas bancarias, tanto en dólares como en pesos; consumos en tarjetas de crédito, compra y venta de divisas, entre euros y dólares americanos, y envíos de remesas. Ese dinero es procedente de fuentes ilícitas y desconocid­as, y constituye un “hecho totalmente imposible de justificar”, dice la Procuradur­ía de Lavado de Activos, en la acusación preliminar que sometió contra la red de su pareja, conocido como “El Abusador”, quien guarda prisión en Colombia a la espera de extradició­n a los Estados Unidos. El documento, con el que se pide la apertura a juicio contra 20 personas, y el cierre de 23 empresas, señala que no hay registros en la Dirección General de Impuestos Internos ni en la Tesorería de la Seguridad Social de que haya tenido ingresos por salarios o declaracio­nes juradas de impuesto sobre la renta en el periodo estudiado. Tampoco cuenta con impuestos pagados en el período establecid­o ni presenta participac­ión accionaria en ninguna entidad. La acusación preliminar señala que solo se puede considerar como fuentes conocidas de ingresos los préstamos solicitado­s entre 2006 y 2019 (6.6 millones de pesos), y remesas recibidas (193,477.25), lo que da un total de RD$6,865,477.25. Dice que Marisol Franco ha convertido, transferid­o, ayudado y colaborado en el esquema de lavado de activos de la organizaci­ón de “César el Abusador”, “adquiriend­o y utilizando bienes, además de beneficiar­se de sus ganancias ilícitas a sabiendas de que provenían del narcotráfi­co”.

Fórmula utilizada

“La imputada Marisol Franco utilizaba la técnica de convertir el capital ilícito en licito para el blanqueo de capitales, generaba la misma cantidad de crédito y de débitos en una de sus cuentas, por lo que de esta manera blanqueó RD$498,114.58, sin generar reporte de operación sospechosa, pues se trataba de entradas y salidas de productos financiero­s a su nombre”, dice en uno de los puntos la acusación, en una modalidad que se repite con frecuencia en sus cuentas de bancos.

Los fiscales que la investigar­on señalan que en una de las técnicas de estratific­ación y de convertir el dinero ilícito en bienes lícitos, la imputada Marisol Franco utilizó sus tarjetas de crédito a cambio de bienes o servicios generando consumos millonario­s y pagando la totalidad de dichos consumos de las tarjetas de crédito. “De esa manera la imputada colocó de forma estratégic­a y obtuvo bienes blanqueand­o el capital ilícito de la red de narcotráfi­co de su pareja sentimenta­l, César Peralta”, dicen.

Marisol Franco se encuentra en su residencia con medida de coerción consistent­e en prisión domiciliar­ia, a la espera de la continuaci­ón del proceso. Según el expediente una parte de los bienes ocupados están en cuentas de débito, cuentas bancarias (pesos dominicano­s, dólares americanos y euros), consumos en tarjetas de crédito (pesos dominicano­s y dólares americanos), compra y venta de divisas (euros, dólares americanos y euros), pagos internacio­nales (dólares americanos), envíos de remesas (dólares americanos), certificad­os financiero­s, pagos de préstamos y líneas de crédito, entre otras transaccio­nes.

 ??  ?? La acusación contra Marisol Franco indica que sus operacione­s en euros, dólares y
pesos, así como con tarjetas de crédicto y de débito, no se pueden justificar.
La acusación contra Marisol Franco indica que sus operacione­s en euros, dólares y pesos, así como con tarjetas de crédicto y de débito, no se pueden justificar.
 ??  ?? Marisol Franco guarda prisión domiciliar­ia a la espera de la continuaci­ón del proceso.
Marisol Franco guarda prisión domiciliar­ia a la espera de la continuaci­ón del proceso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic