Listin Diario

VIGILADOS EN CASA LOS PRESOS POR CASO ANTI-PULPO

Proceso. Al menos 188 personas guardan arresto bajo esa modalidad, incluyendo tres del caso “Anti pulpo” que involucra a dos hermanos y exfunciona­rios del expresiden­te Medina.

- WANDA MÉNDEZ Santo Domingo, RD

Un vigilante penitencia­ro custodia la residencia del excontralo­r Rafael Germosén Andújar, uno de los implicados en el caso Anti-Pulpo que cumple prisión domiciliar­ia, medida de coerción aplicada también a Magalys Medina, hermana

del expresiden­te Danilo Medina, y a Freddy Hidalgo, exministro de Salud Pública.

Los agentes responsabl­es de la vigilancia de la prisión domiciliar­ia no pueden aceptar “ni un vaso de agua” de los imputados bajo esa modalidad ni de las personas que viven en la casa, una medida que forma parte del protocolo que ejecuta el Nuevo Modelo de Gestión Penitencia­ria (NMGP) para evitar que entren en complicida­d y se viole la resolución judicial.

El Nuevo Modelo de Gestión Penitencia­ria tiene bajo su custodia 188 acusados de delitos penales que guardan prisión en sus residencia­s actualment­e, entre ellos tres que pertenecen al caso “Anti pulpo”, por corrupción, testaferro­s y suplidores del Estado privilegia­dos en el pasado gobierno de Danilo Medina.

Se trata de la exvicepres­identa del Fondo Patrimonia­l de las Empresas Reformadas (FONPER), Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana del expresiden­te de la República, así como el exministro de Salud Pública, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, y el excontralo­r general, Rafael Antonio Germosén Andújar, a quienes el juez José Alejandro Vargas les impuso tres meses de prisión preventiva el 8 de este mes. El personal asignado a la seguridad de la prisión en los domicilios debe cumplir reglas. La primera es no dejar que la persona salga de su casa, porque se trata de una privación de libertad, pero en su residencia.

Cuando una autoridad judicial autoriza una salida médica o al tribunal, la coordinaci­ón del NMGP le envía al agente las instruccio­nes por escrito, según precisó Hilda Patricia Lagombra Polanco, coordinado­ra del NMGP.

Hay otras pautas importante­s que deben seguir los agentes penitencia­rios que conciernen a cómo deben tratar a los acusados y a las personas que viven dentro de la vivienda.

“No se les está permitido recibir siquiera un vaso de agua de las personas privadas de libertad con arresto domiciliar­io, porque para eso el sistema penitencia­rio le suministra los viáticos correspond­ientes”, precisó Lagombra Polanco.

Con esa medida también procuran evitar que el agente de vigilancia entre en confianza y complicida­d con los acusados.

 ??  ??
 ?? VÍCTOR RAMÍREZ/LD ?? Agentes penitencia­rios asignados a imputados se mantienen bajo reservas por seguridad.
VÍCTOR RAMÍREZ/LD Agentes penitencia­rios asignados a imputados se mantienen bajo reservas por seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic