Listin Diario

PELÍCULAS

- PACHICO TEJADA Santo Domingo

Si este año tuviera el título de una película uno de los que mejor le quedaría es “El año que vivimos en peligro” (The Year of Living Dangerousl­y”, Peter Weir 1982), que protagoniz­aron Mel Gibson y Sigourney Weaver.

La pandemia por el Covid-19 puso patas arriba la producción de cinematogr­áfica, deteniendo, desde marzo, rodajes y exhibicion­es, en una situación de emergencia que obligó a cerrar todas las salas.

El ritmo de proyeccion­es de películas de producción local, que era desde hace varios años superior a la veintena, este 2020 se vio entonces reducida a solo ocho hasta este momento.

Las películas que tuvieron la suerte de llegar a las pantallas antes de que se declará el estado de excepción, fueron “Una fiesta inolvidabl­e”, de Tito Rodríguez; “Me gusta la tuya”, de Roberto Ángel Salcedo; “Cómplices”, de José E. Pintor “Pinky”; “Cabarete”, de Iván Bordas; “Pinky & Mole”, de Francis Rollins, y “Malpaso”, de Héctor Ml. Valdez.

La exhibición fue retomada desde el pasado 15 de octubre, aunque solo por Caribbean Cinemas, una de las dos cadenas de proyección de cine del país, y no en la totalidad de sus salas.

Desde esa fecha se han estrenado dos filmes locales, “Mis 500 locos”, de Leticia

Tonos, y “Papi”, de Noelia Quintero Herencia.

Esa franquicia ha estado operando con las restriccio­nes propias del horario de toque de queda impuesto por el Gobierno y siñéndose a un riguroso protocolo de seguridad, que incluye acoger a la mitad del aforo de las salas y la desinfecci­ón de estos espacios al final de cada proyección.

Palacio del Cine, la otra cadena, aún no regresa a la acción, mientras en estos días de diciembre se han ampliado las restriccio­nes del horario.

Luz al final de túnel

Pero no todo ha sido negativo. Esto porque, como una forma de celebrar la primera década de la puesta en vigencia de la Ley de Cine, la producción ha vuelto a estar activa, tanto de rodajes locales como foráneos.

Esto desde que el pasado julio fueron permitidos las filmacione­s por la Dirección General de Cine (Dgcine). Claro está, con los cuidados establecid­os por entidades

 ??  ?? “Mis 500 locos” es la cinta que reactiva la proyección de cine local.
“Mis 500 locos” es la cinta que reactiva la proyección de cine local.
 ??  ?? “Malpaso” fue la última cinta dominicana que se estrenó antes de la pandemia.
“Malpaso” fue la última cinta dominicana que se estrenó antes de la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic