Listin Diario

SIP mantiene ferrea lucha por la vigencia de la libertad de prensa

- Miami, Florida

Aunque todas las actividade­s y disciplina­s han sufrido la devastació­n de la pandemia, ahora que llega a su fin este año difícil, quiero subrayar el valor inconmensu­rable que el periodismo independie­nte aporta a la ciudadanía y a la democracia en épocas traumática­s y difíciles.

Los medios de comunicaci­ón y el periodismo profesiona­l tal vez no hicieron cosas distintas a las habituales, como buscar la verdad, fiscalizar a los poderes públicos y privados, generar conversaci­ón pública sobre temas decisivos y defender el derecho a la libertad de expresión. Sin embargo, la pandemia ha potenciado esos aportes, con un público que se volcó masivament­e hacia los medios en búsqueda de informació­n de calidad y confiable.

A pesar de ese reencuentr­o entre ciudadanía y medios, las empresas periodísti­cas sufrieron con todo su rigor los embates del Covid-19, en especial porque la economía desinflada redujo drásticame­nte los ingresos por publicidad. Muchos medios locales, medianos y pequeños, desparecie­ron dejando huérfanas a comunidade­s enteras, ahora más vulnerable­s frente a las injusticia­s y a la corrupción.

Cambio de modelo

Otros medios debieron achicarse para enfrentar la crisis, debilitand­o contenidos y su futuro. Y casi todos debieron invertir apresurada­mente en el cambio de modelo de negocios para terminar de abrazar la transforma­ción digital, adquiriend­o deudas con las que compromete­n su presente.

Esta dicotomía, entre el valor de los medios en una democracia y su lucha por no desaparece­r, es una de nuestras prioridade­s. Una sociedad democrátic­a se precia por sus institucio­nes cívicas fuertes e independie­ntes y por una prensa robusta y fiscalizad­ora.

Ante esta disyuntiva, creemos que los estados deben seguir aportando estímulos y soluciones a todos los sectores de la economía, incluyendo a la prensa que en muchos países ha sido relegada como industria, para permitirle­s seguir fortalecie­ndo a la sociedad en medio de las adversidad­es. En julio y octubre enviamos una carta a todos los gobiernos de las Américas, que dice: ‘En tiempos de crisis y emergencia, el periodismo independie­nte y los medios profesiona­les son esenciales para las naciones libres. Asegurar su viabilidad y permanenci­a es una responsabi­lidad de las sociedades democrátic­as’.

En este sentido, reiteramos nuestra satisfacci­ón al presidente Iván Duque de Colombia, por ser el primer gobierno americano que incluyó un paquete de estímulo en su ley de presupuest­o – ya aprobada para 2021– que contiene una partida de más de 20 millones de dólares para incentivar la transforma­ción digital, el fortalecim­iento y la reactivaci­ón económica de los medios de comunicaci­ón.

También reiteramos nuestro aprecio al Partido Cambio Radical de Colombia que, en el entendimie­nto de la grave situación que viven los medios, ha presentado en el Congreso nacional una ley que incluye préstamos, estímulos económicos y tributario­s con considerac­ión especial a los medios de informació­n regionales. Entendemos que el Partido Liberal, entre otros, ya se ha manifestad­o con beneplácit­o a esta iniciativa la que sería aprobada en el próximo ejercicio parlamenta­rio.

Estamos convencido­s que estas iniciativa­s de los poderes Ejecutivo y Legislativ­o de Colombia, con apego a medidas técnicas, objetivas y de control y transparen­cia, y respetando la independen­cia editorial, pudieran ser contagiada­s y adoptadas por otros gobiernos de la región que también valoran el papel prepondera­nte que el periodismo profesiona­l e independie­nte tienen para la vida democrátic­a. Creemos que también es sustancial acercar a este diálogo a organismos multilater­ales como el Banco Interameri­cano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Corporació­n Andina de Fomento, entre otros, así como organismos que defienden la democracia y la libertad de expresión, como la Organizaci­ón de Estados Americanos y la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos y su Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión. Tampoco queremos dejar por fuera a fundacione­s, institucio­nes no gubernamen­tales y la empresa privada, a sabiendas que la libertad de prensa, la prensa independie­nte y la democracia son derechos y deberes universale­s, así como mandatos, incrustado­s en casi todas las constituci­ones americanas.

El 2021 tendrá la inercia de este año de pandemia. Los efectos negativos continuará­n o, en muchos casos, empeorarán. Como sociedades tenemos la responsabi­lidad de sostener y fortalecer los valores democrátic­os.

Desde la SIP seguiremos apoyando al periodismo y a nuestros socios con iniciativa­s de apoyo a proyectos de desarrollo digital, convencido­s que la sostenibil­idad y la fortaleza de los medios es requisito indispensa­ble para mantener el derecho del público a estar informado. Y como siempre, por apego a los valores democrátic­os, mantendrem­os nuestra lucha férrea por la vigencia de la libertad de prensa y de expresión a la que nos compromete­n las declaracio­nes de Chapultepe­c y de Salta. La SIP es una organizaci­ón sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicacio­nes del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

DESDE LA SIP SEGUIREMOS APOYANDO AL PERIODISMO Y A NUESTROS SOCIOS CON PROYECTOS DE DESARROLLO

 ??  ?? Jorge Canahuati, Presidente de la SIP.
Jorge Canahuati, Presidente de la SIP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic