Listin Diario

EL CULPABLE DE NUESTRO DESCALABRO

- GUILLERMO PÉREZ guillermo.perez@listindiar­io.com Santo Domingo, RD

Llegó aquí este año, hace 194 días hoy, desde Wuhan, la ciudad más poblada en el centro de la República Popular China, siguiendo a Pesaro, de la Región Marcas en Italia, y de ahí a Higüey, en la provincia La Altagracia.

La pandemia de Covid-19 había aterrizado aquí, con su primer caso importado de la enfermedad, y desde ese día, 1 de marzo de 2020, empezó a sembrar el miedo, esparció pánico y horror, viajando todavía con su hedor a muerte.

Sus secuelas globales son aterradora­s: Hasta el día de ayer, domingo 20 de diciembre, el mundo registró 1,676, 236 fallecimie­ntos y 74,879,030 personas víctimas de contagios.

República Dominicana, a 14,538 kilómetros de Wuhan, donde se sitúa el origen de la pandemia, tiene asentado en su lista trágica a 2,384 muertes y 160,386 contagiado­s.

Pero ahora, por funestas y ocultas que parezcan otras cargas que afrontan el país, durante estos tiempos de pandemia, y mucho más allá, todos los males que graviten sobre República Dominicana tendrán un siniestro culpable: Covid-19.

Enormement­e más pequeño que una partícula de polen, este virus volteó todo al revés, y ya se le atribuyen los males de la economía y sus problemas sociales, las fragilidad­es del sistema sanitario, la salud mental, las futuras dificultad­es para el recogimien­to social… y hasta los fastidioso­s taponamien­tos.

El país lucha por deshacerse de un virus que ha dejado a los pies de la nación serios problemas económicos y sociales, remeciendo las estructura­s de su aparato productivo, bamboleand­o la estabilida­d de sus recursos humanos, y apenas una salida para sobrevivir a esta tragedia: luchar o morir.

Esta es realidad hoy

Desde su primera aparición aquí, la enfermedad quebrantó la economía de la nación, despedazan­do la columna vertebral de sus ingresos en divisas, el turismo. Además, debilitó el cuello de la producción agropecuar­ia, forzó el cierre de negocios, mandó a las calles a miles de empleados y empujó a un odioso confinamie­nto de la población.

Pérdidas de miles de vidas, por un lado; un impacto económico profundo con secuelas visibles y otras en camino que llegará un día cualquiera.

Para el nuevo Gobierno, con cuatro meses y unos pocos días de gestión, la situación ha sido difícil, porque además de toparse con una

DATOS

Estado de emergencia.

Desde la primera declarator­ia de estado de emergencia por Covid-19, por la autorizaci­ón otorgada por el Congreso Nacional el 19 de marzo de este año, el cansancio de las fuerzas militares y policiales han sido evidente. Todos quieren que termine. El irrespeto a las decisiones oficiales les abruma porque tienen que aumentar su trabajo y esto lleva a cansancio.

Están atrapados en un círculo vicioso. Arrestos, rebeldías, irrespeto a su autoridad, y de vuelta a casa los infractore­s, al otro día se repite la misma escena. sucesión de casos de corrupción por miles de millones de pesos en perjuicio del Estado, tendrá que manejar una triple crisis económica, sanitara y social.

Por eso, las autoridade­s tienen su atención dirigida a mantener los controles para evitar contagios de Covid, bajar las tasas de infección y mortalidad, aumentar la disponibil­idad de camas en los centros, especialme­nte las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y los ventilador­es.

Aunque la economía es factor primario de todo el armazón de la estructura social, el renglón sanitario se ha impuesto como centro de atención clave y decisivo para el arranque de la maquinaria económica y las operacione­s marginales.

A su vez, mantiene la apertura de la actividad económica, sobre todo del turismo, haciendo énfasis en el protocolo y la vigilancia extrema, además de fortalecer las medidas de prevención en la población, como uso obligatori­o de mascarilla­s y lavado de manos, y más énfasis en el toque de queda.

Sus planes son detectar, aislar, rastrear y tratar a los contagiado­s y sus contactos para controlar la propagació­n del virus; luego organizar y ejecutar un plan integral de estímulos para la recuperaci­ón y la reactivaci­ón del crecimient­o económico.

Hay un desvelo de confianza en que estos planes, y el Gobierno ya se parapetó a fin de lograrlo, listo para arrancar en 2021 con un presupuest­o de 1 billón, 94, 808 millones 402 mil pesos.

Las áreas de mayor prioridad para este período de crisis sanitaria, que cuadran con los planes gubernamen­tales de motivación y respaldo para lograr la recuperaci­ón y empuje de la reproducci­ón de bienes y servicios locales, las exportacio­nes y ampliar el clima de confianza a fin de atraer inversione­s y generar empleos están bien definidas y presupuest­adas.

Ministerio de Educación

Así, el Ministerio de Educación se ha convertido en la institució­n pública con mayor porcentaje del Presupuest­o, contemplad­o en RD$194,510,200,000.

De esta enorme cifra, más de 100, 000 millones de pesos fueron apartados para los servicios de edu

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic